Publicidad
Publicidad

La OMS pone en marcha un rastreador para controlar el progreso en la lucha contra la tuberculosis en el mundo

Dicha organización pretende contribuir al esfuerzo global para poner fin a la epidemia actual a través del acceso universal a la prevención y la atención centradas en las personas, la acción multisectorial y la innovación.

07/06/2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una nueva plataforma digital para seguir el progreso en la lucha contra la tuberculosis (TB), englobada dentro del Programa Mundial contra la Tuberculosis. Dicho rastreador de investigación de TB servirá como un punto de acceso único que consolidará la información ...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una nueva plataforma digital para seguir el progreso en la lucha contra la tuberculosis (TB), englobada dentro del Programa Mundial contra la Tuberculosis.

Dicho rastreador de investigación de TB servirá como un punto de acceso único que consolidará la información más reciente sobre ensayos clínicos de TB y estudios de investigación operativa. Los usuarios podrán buscar y filtrar la información por fecha, contenido, título, relevancia y tipo de estudio.

"El rastreador de investigación de TB mantendrá a todas las partes interesadas de TB informadas y actualizadas sobre el progreso en la investigación de TB y facilitará el intercambio de información crítica", expuso la directora del Programa Global de Tuberculosis, Dra. Tereza Kasaeva.

El rastreador de investigación de TB compilará la información descriptiva disponible de varias plataformas existentes para ensayos clínicos y toda la información disponible de los estudios de investigación operativa en curso.

Se contactará periódicamente a investigadores, programas nacionales de TB, donantes y agencias técnicas para garantizar la actualización oportuna de la plataforma y, de esta forma, poder seguir el progreso en el desarrollo de nuevos regímenes de tratamiento, vacunas y proyectos de investigación operativa diseñados para mejorar la prevención, el tratamiento y la atención de la tuberculosis.

El Programa Global de Tuberculosis de la OMS trabaja hacia la meta de un mundo libre de TB, con cero muertes, enfermedades y sufrimiento debido a la enfermedad. La misión del equipo es liderar y guiar el esfuerzo global para poner fin a la epidemia de tuberculosis a través del acceso universal a la prevención y la atención centradas en las personas, la acción multisectorial y la innovación.

Como parte de sus funciones principales, el Programa Mundial contra la Tuberculosis desarrolla opciones de políticas, normas y estándares para la prevención y atención de la TB y facilita su implementación.

Enfermedad letal

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más letales. Cada día la contraen cerca de 30.000 personas y se lleva la vida de casi 4.400 personas. Según los cálculos, las actividades desarrolladas en todo el mundo para luchar contra esta enfermedad han salvado la vida a 54 millones de personas desde 2000 y han reducido su tasa de mortalidad en un 42%.

Sin embargo, la pandemia de COVID-19, junto con las desigualdades socioeconómicas y los conflictos que se viven en Europa, África y Oriente Medio, han revertido años de progresos y han supuesto una carga mucho mayor para los afectados, sobre todo para los más vulnerables.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts