Publicidad
Publicidad

Aún muy lejos de alcanzar unas ratios óptimas en la atención a la salud mental

En la actualidad España tiene una ratio de 11,5 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, lejos de países como Portugal (14) o Bélgica (17), y a años luz de realidad de otros países europeos más avanzados en la materia como Austria y Suecia (22), Francia (23), Noruega (26) o Alemania (28).

07/06/2023

La Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) ha presentado en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de Madrid el Libro Blanco de la Psiquiatría en España. El documento, un volumen de más de 150 páginas en el que se empezó a trabajar en el segundo semestre ...

La Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) ha presentado en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de Madrid el Libro Blanco de la Psiquiatría en España. El documento, un volumen de más de 150 páginas en el que se empezó a trabajar en el segundo semestre de 2021, pretende, según el doctor Celso Arango, ex presidente de la SEPSM bajo cuyo mandato se iniciaron los trabajos, ofrecer datos reales de la situación actual de la Psiquiatría en España para permitir que se tomen decisiones en base a los mismos para mejorar la atención a la salud mental en España.

Y los datos, como ha manifestado el propio Arango, no son nada halagüeños: en España hay en la actualidad 4.393 psiquiatras en la red pública de atención a la salud mental, lo que supone una ratio de 9,27 psiquiatras por cada 100.000 habitantes. Esa ratio asciende hasta 11,5 si se incluyen en la cuenta los 1.036 psiquiatras que se encontraban en formación en 2021. En todo caso, como ha destacado el experto, estas ratios dejan a España lejos de la media de otros países europeo como, por ejemplo, Portugal (14), República Checha (15), Bélgica (17), o Dinamarca, Reino Unido e Irlanda (19); y a años luz de la realidad de otros países vecinos más avanzados en la materia como Austria y Suecia (22), Francia (23), Noruega (26) o Alemania (28). Y la situación podría incluso empeorar en los próximos años, ya que se estima que un 20,8% de los psiquiatras en activo son mayores de 60 años, mientras que el 6,7% ha superado ya la barrera de los 65 años, por lo que en los próximos cinco años se prevé un número importante de jubilaciones, alrededor de 1.000.

"Necesitamos que se incorporen entre 370 y 565 psiquiatras al año durante los próximos 5 años, manteniendo constante el número de especialistas en formación, para alcanzar en el próximo lustro ratios óptimas de entre 13 y 15 psiquiatras por cada 100.000 habitantes", ha reivindicado Celso Arango, que ha destacado que la falta de profesionales de salud mental (no solo de psiquiatras, sino también de psicólogos clínicos y de enfermeras especialistas en salud mental) tiene como consecuencia "un déficit de recursos para apoyar a las personas con trastornos mentales".

A ello, ha añadido el doctor Víctor Pérez, quien fuera presidente del comité ejecutivo de la SEPSM entre abril y noviembre de 2022, se une "un grave problema de inequidad" en España, de forma que, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que uno viva, el acceso a los servicios de salud mental es más o menos fácil. De hecho, según se refleja en el Libro Blanco, hay regiones como el País Vasco y Cataluña que ya se encuentran en ratios óptimas (15 y 13,3 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, respectivamente), mientras que en otras zonas como Melilla (4,7), Ceuta (5,9), Comunidad Valenciana (5,9), Andalucía (6,2), Extremadura (6,8) o La Rioja (6,9) la situación es mucho más dramática. "Es esencial poder corregir este desequilibrio y que, aunque el servicio y las ratios no sean las anheladas, podamos ser cuanto menos equitativos y asegurar la accesibilidad de todos los ciudadanos a los servicios de salud mental", ha reflexionado Pérez.

Pese a esta radiografía, el doctor Víctor Pérez ha querido destacar la buena noticia que ha supuesto para el ámbito de la salud mental el nacimiento en 2022 de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. "Si en los adultos las ratios de personal eran bajas, podemos imaginar cómo eran esas ratios en infanto-juvenil, cuando ni siquiera hemos tenido una formación especializada. Era una injusticia histórica en nuestro país que, por suerte, vamos a ser subsanada", ha afirmado el portavoz de la SEPSM, que no obstante ha señalado que aún existen pocas unidades docentes en España que puedan hacer formación en esta especialidad, por lo que la salida de psiquiatras especializados en este ámbito "se presupone lenta y tardará bastante en poder dar respuesta a las plazas que necesita el país".

Aumento de la demanda de atención a la salud mental

Según ha explicado el doctor Manuel Martín Carrasco, actual presidente de la SEPSM, que el Libro Blanco de la Psiquiatría en España vea la luz justo ahora se debe a una conjunción de factores, entre otros al citado desarrollo del título de médico especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, al debate generalizado sobre la necesidad de recursos en el Sistema Nacional de Salud, al mayor peso y la mayor toma de conciencia de la importancia de la Salud Mental en el contexto internacional y nacional, y al innegable impacto de la pandemia ha tenido sobre la Salud Mental y el incremento de la demanda asistencial.

"Vivimos un momento de aumento de la demanda de atención. La situación es urgente, por lo que deben tomarse acciones a corto, medio y largo plazo, siempre con la finalidad de mejorar la calidad de la asistencia. A corto plazo, es importante conseguir que los psiquiatras retrasen su edad de jubilación, creando las condiciones oportunas para ello. También habría que facilitar el regreso de psiquiatras españoles afincados en otros países, y favorecer la incorporación a nuestro sistema de salud de psiquiatras procedentes de otros países, teniendo en cuenta, eso sí, la barrera idiomática, ya que el dominio del idioma es esencial para la atención en Psiquiatría", ha expuesto Martín Carrasco.

En ese sentido, el presidente de la SEPSM ha destacado la importancia de que se hagan cambios "rápidamente" en el sistema de contratación del Sistema Nacional de Salud, "permitiendo el acceso a plazas estables y bien dotadas económicamente, con unas condiciones laborales que permitan la conciliación y la flexibilidad"; así como la necesidad de "flexibilizar" los contenidos de cada puesto, permitiendo de esta forma que se adapten mejor a los planes de carrera profesional de cada profesional.

En todo caso, ha manifestado Manuel Martín Carrasco, todas las medidas tomadas en pro de mejorar la atención a la Salud Mental serán, en su opinión, "inútiles", si no van acompañadas, además, por "una reflexión profunda sobre la prestación de la atención psiquiátrica en un contexto multiprofesional y se lleva a cabo una reorganización con un nuevo modelo de funcionamiento y de distribución de tareas". Por último, el presidente de la SEPSM ha querido destacar otro "aspecto fundamental" a este respecto, que sería mejorar la coordinación entre las redes hospitalaria y extrahospitalaria, y entre los servicios sanitarios y sociales. "Las carencias sociales son un gran determinante de la necesidad de atención psiquiátrica", ha concluido.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts