Publicidad
Publicidad

La doctora Rosario Palacios se convierte en la primera presidenta de GeSIDA

Toma el relevo del Dr. José Ramón Arribas, del Hospital La Paz de Madrid, al frente del Grupo de Estudio del Sida de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica).

07/06/2023

La Dra. Rosario Palacios, de la Unidad de E. Infecciosas del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, se ha convertido en la primera mujer en ocupar la Presidencia de GeSIDA, Grupo de Estudio del Sida de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica). Toma el ...

La Dra. Rosario Palacios, de la Unidad de E. Infecciosas del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, se ha convertido en la primera mujer en ocupar la Presidencia de GeSIDA, Grupo de Estudio del Sida de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica). Toma el relevo del Dr. José Ramón Arribas, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, en esta responsabilidad que ejercerá durante los dos próximos años y desde la que trabajará para reforzar y consolidar el liderazgo de infectólogos y microbiólogos españoles tanto en investigación básica y epidemiológica en VIH, como en el abordaje de la infección y sus comorbilidades.

Para la nueva presidenta de GeSIDA, los retos claves en la lucha contra el VIH vienen marcados en la actualidad por una serie de prioridades muy concretas: el avance en la prevención mediante una mayor información y concienciación de la necesidad de tomar precauciones, especialmente en colectivos más expuestos y a través de estrategias como la profilaxis pre-exposición (PrEP); la disminución de los casos de diagnóstico tardío, aprovechando todas las oportunidades de detección que se presentan tanto en la Atención Primaria como en la hospitalaria; el estudio de nuevas estrategias de tratamiento; la lucha contra las comorbilidades y coinfecciones asociadas al VIH – especialmente en aquellos pacientes de mayor edad–; y la lucha contra el estigma social que aún persiste entre las personas que viven con el virus.

En relación con el primero de los retos, el avance en las estrategias de prevención, la nueva presidenta de GeSIDA considera prioritario frenar las nuevas transmisiones por vía sexual, especialmente en colectivos donde se registra una mayor incidencia (hombres que tienen sexo con otros hombres); entre las nuevas estrategias, complementarias a las ya existentes, destaca la PrEP, cuyo uso fue aprobado en España en 2019 gracias, en buena medida, a las recomendaciones y al liderazgo científico realizado por colectivos como GeSIDA, que ya solicitó su implantación en 2016.

Según los datos oficiales más recientes, en España viven entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por el VIH, diagnosticándose cada año más de 3.000 nuevos casos, la gran mayoría hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres. Estos datos ponen de manifiesto que no se puede bajar la guardia y que es necesario realizar esfuerzos adicionales para alcanzar los objetivos de ONUSIDA 95-95-95 para el año 2030, fundamentalmente en la prevención y el diagnóstico precoz de la infección.

Los objetivos 95-95-95 de ONUSIDA para el control del VIH se traducen en que el 95% de personas con VIH estén diagnosticadas; de esas, el 95% estén en tratamiento y al menos el 95% con carga viral indetectable. Además, se trabaja en un cuarto 95 para que las personas tengan una buena calidad de vida y cero discriminación.

La Dra. Rosario Palacios resalta el aumento de la esperanza de vida de las personas que viven con el VIH, casi igualada a la de la población general, gracias al éxito del tratamiento antirretroviral, lo que ha deparado un nuevo escenario que atender: la aparición de comorbilidades propias de la edad, tales como las enfermedades cardiovasculares, neoplasias, los trastornos metabólicos, la enfermedad renal, la osteoporosis y el deterioro cognitivo.

La nueva presidenta de GeSIDA trabajará en estos retos desde la investigación, la sensibilización, información y difusión de conocimiento y fomento de las buenas prácticas profesionales. En este sentido, la Dra. Palacios se propone de manera específica mantener e intensificar la colaboración con organismos sanitarios, asistenciales y de investigación, fruto de la cual en los últimos años se han realizado o renovado distintos documentos consensos, con recomendaciones para los profesionales sanitarios que intervienen en la atención de pacientes infectados por el VIH.

Mención especial precisa el reconocimiento de la Especialidad de Enfermedades Infecciosas, una cuestión sobre la que, asegura la Dra. Palacios, se seguirá trabajando con el fin de que el futuro Gobierno atienda de forma decisiva y sin más dislates "las reclamaciones que venimos haciéndole profesionales y grupos políticos, ya que sólo así conseguiremos preservar la calidad de la atención en nuestro país y asegurar el relevo generacional de los médicos que han de atender a los miles de pacientes que en España padecen algún tipo de patología infecciosa".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts