Publicidad
Publicidad

Olaparib con durvalumab reduce el riesgo de muerte en un 37% en pacientes con cáncer de ovario avanzado sin mutaciones BRCA

Las pacientes fueron tratadas con durvalumab en combinación con quimioterapia y bevacizumab, seguido de durvalumab, olaparib y bevacizumab como tratamiento de mantenimiento.

07/06/2023

Los resultados positivos de un análisis intermedio planificado previamente del ensayo fase III DUO-O mostraron que el tratamiento de Lynparza (olaparib) e Imfinzi (durvalumab) en combinación con quimioterapia y bevacizumab demostró una mejora estadística y clínicamente significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) frente a quimioterapia en combinación con ...

Los resultados positivos de un análisis intermedio planificado previamente del ensayo fase III DUO-O mostraron que el tratamiento de Lynparza (olaparib) e Imfinzi (durvalumab) en combinación con quimioterapia y bevacizumab demostró una mejora estadística y clínicamente significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) frente a quimioterapia en combinación con bevacizumab (brazo de control) en pacientes recién diagnosticadas de cáncer de ovario epitelial avanzado de alto grado sin mutación BRCA en el tumor. Las pacientes fueron tratadas con durvalumab en combinación con quimioterapia y bevacizumab, seguido de durvalumab, olaparib y bevacizumab como tratamiento de mantenimiento.

Estos resultados se presentaron en una ponencia oral en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2023 en Chicago (Abstract #LBA5506).

La combinación de olaparib, durvalumab, quimioterapia y bevacizumab redujo el riesgo relativo de progresión de la enfermedad o muerte en un 37% frente a quimioterapia y bevacizumab (hazard ratio [HR] 0,63; IC del 95%: 0,52-0,76; p<0,0001). La mediana de la SLP fue de 24,2 meses frente a 19,3, respectivamente. En el subgrupo de pacientes con deficiencia de recombinación homóloga (HRD) positiva, olaparib, durvalumab, quimioterapia y bevacizumab redujeron el riesgo relativo de progresión de la enfermedad o muerte en un 51% frente a quimioterapia en combinación solo con bevacizumab (HR 0,49; IC del 95%: 0,34-0,69; p<0,0001). La mediana de la SLP fue de 37,3 meses frente a 23,0, respectivamente.

El profesor Philipp Harter, Director del Departamento de Ginecología y Oncología Ginecológica de Evangelische Kliniken Essen-Mitte, Alemania, e investigador principal del ensayo, declaró: "el objetivo principal del tratamiento de primera línea de las pacientes con cáncer de ovario avanzado es, al menos, el control a largo plazo de la enfermedad, pero en la actualidad todavía hay demasiadas pacientes que progresan rápidamente y se enfrentan a malos resultados clínicos. Los datos del análisis intermedio del ensayo DUO-O de supervivencia libre de progresión aportan pruebas de las mejoras adicionales que proporciona la combinación de olaparib y durvalumab en pacientes sin mutaciones BRCA en el tumor".

Susan Galbraith, Vicepresidenta Ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, destacó: "Estos resultados son un hito importante en el camino que estamos recorriendo para responder a las necesidades no cubiertas de las pacientes con cáncer de ovario. El ensayo DUO-O demuestra el potencial de combinar la inhibición de PARP con la inmunoterapia y esperamos ver datos más maduros y resultados de los objetivos secundarios clave".

"Los resultados del ensayo DUO-O proporcionan evidencia alentadora para la combinación de olaparib y durvalumab. Si bien se ha producido un progreso significativo para las pacientes con cáncer de ovario avanzado, aún queda una necesidad no cubierta. Seguimos reforzando nuestro compromiso continuo por encontrar nuevos enfoques de tratamiento para estas pacientes. Será importante comprender los objetivos secundarios clave, así como los datos de los subgrupos relevantes", ha agregado Ramón Mel, Director de Oncología de AstraZeneca España.

A partir de un análisis exploratorio del subgrupo de pacientes HRD negativo, olaparib, durvalumab, quimioterapia y bevacizumab redujeron el riesgo relativo de progresión de la enfermedad o muerte en un 32% frente a quimioterapia y bevacizumab (HR 0,68; IC del 95%: 0,54-0,86). La mediana de la SLP fue de 20,9 meses frente a 17,4.

En un brazo adicional, en el momento de este análisis intermedio, la combinación de durvalumab, quimioterapia y bevacizumab demostró una mejora numérica de la SLP que no fue estadísticamente significativa (HR 0,87; IC del 95%: 0,73-1,04; p=0,13).

En el momento de este análisis intermedio planificado previamente, la supervivencia global y otros criterios de valoración secundarios no estaban concluidos y se evaluarán como parte de un análisis posterior.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts