Publicidad
Publicidad

La SEFH pone el foco sobre la optimización de la terapia antimicrobiana y el futuro de la esclerosis múltiple

La Jornada incluyó además dos mesas redondas sobre seguridad de los inhibidores de la janus kinasa y farmacovigilancia para el uso seguro de los medicamentos.

07/06/2023

El pasado fin de semana, 2-3 de junio, tuvo lugar en Benidorm la reunión de zona conjunta de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Hubo una elevada asistencia a la misma, con más de 100 socios procedentes de ambas comunidades. En ...

El pasado fin de semana, 2-3 de junio, tuvo lugar en Benidorm la reunión de zona conjunta de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Hubo una elevada asistencia a la misma, con más de 100 socios procedentes de ambas comunidades. En la reunión fueron abordados diversos temas englobados en tres mesas redondas y una mesa de debate. La jornada contó con la colaboración de los laboratorios Bristol Myers Squibb, Fresenius Kabi, Gilead, Pfizer, CSL Vifor, Janssen, Galápagos, y Kern Pharma.

Tras la inauguración por parte de Mª del Mar Galindo y Rosa Fuster, delegadas autonómicas de la SEFH en Región de Murcia y Comunidad Valenciana, tuvo lugar la primera mesa redonda dedicada a la optimización del tratamiento infeccioso. La sesión incluyó tres aproximaciones diferentes: Ana Pareja, del hospital Virgen de la Arrixaca, expuso una experiencia práctica sobre utilización de los nuevos criterios EUCAST; Laura Álvarez, compartió la experiencia del hospital La Plana de Vila-real en su camino hacia la certificación del PROA hospitalario; y, para finalizar, Aurora Fernández, del grupo de trabajo AFINF de la SEFH, mostró la utilidad de la Plataforma de Consumo Hospitalario de Antibióticos de la SEFH.

Tras este primer bloque tuvo lugar la reunión de las vocalías en la que la presidenta de la SEFH, Olga Delgado, entre otros temas de actualidad de la Sociedad, realizó una exposición, para todos los socios, de cómo se encuentra actualmente la situación con la creación de la nueva especialidad y cuáles son los pasos que se han ido desarrollando en los últimos meses.

Esclerosis Múltiple, seguridad y farmacovigilancia

La segunda jornada, celebrada el sábado, comenzó con la mesa redonda, que abordó el panorama terapéutico actual en un momento cambiante de la esclerosis múltiple, así como los nuevos retos a afrontar en el tratamiento de esta enfermedad. Intervinieron Ángel Guillermo Arévalo y Jaime Mateo del hospital Universitario Vall d´Hebron y Consejería de Salud Región de Murcia respectivamente, que realizaron una excelente revisión del tratamiento de la esclerosis múltiple y su posicionamiento terapéutico.

En la última parte de la reunión se trató el tema de la seguridad de los tratamientos y la farmacovigilancia. Esta parte estuvo formada por la tercera mesa donde Joaquín Borrás habló sobre la seguridad de los fármacos inhibidores de la janus quinasa que se utilizan para tratar las enfermedades inflamatorias crónicas. Este bloque finalizó con un debate guiado por Rosa Fuster en el que participaron Celia González, José Luis Marco, Joaquín Borras y el asesor jurídico de la SEFH, Xosé Manuel Rey y en el que se resaltó la responsabilidad ineludible que tiene el farmacéutico de hospital en la farmacovigilancia y seguridad de los medicamentos. En esta mesa debate, los expertos pusieron sobre la mesa la situación actual, los muchos márgenes de mejora, las oportunidades que la inteligencia artificial puede aportar en este ámbito, el régimen de la responsabilidad profesional del Farmacéutico de Hospital y sus consecuencias.

Finalmente, las vocales autonómicas, clausuraron las Jornadas agradeciendo a todos los ponentes, socios participantes, organizadores y patrocinadores el haber hecho posible este encuentro tan enriquecedor, de gran nivel científico, interés como colectivo profesional y lleno de momentos entrañables.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts