Publicidad
Publicidad

El Hospital Virgen de la Victoria brinda un manejo integral del paciente a través de la integración de dispositivos

La unidad de UCI del Virgen de la Victoria cuenta con 36 camas equipadas con monitorización Philips IntelliVue de última generación, centrada en la continuidad del dato y la conectividad de dispositivos periféricos en la plataforma PIC iX.

07/06/2023

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga se ha planteado como próximo reto el habilitar la realización de pruebas de ECG de calidad diagnóstica desde los monitores de cabecera sin necesidad de electrocardiógrafos para que sean enviados directamente a la Historia Clínica ...

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga se ha planteado como próximo reto el habilitar la realización de pruebas de ECG de calidad diagnóstica desde los monitores de cabecera sin necesidad de electrocardiógrafos para que sean enviados directamente a la Historia Clínica del Paciente (Diraya). "Pienso que es una de las mayores ventajas, porque los ECGs cuando están en papel se pierden. Además, estamos expuestos a otros errores como la identificación errónea del paciente o confundir qué ECG ha sido el más reciente", reconoce la doctora María Antonia Estecha, jefa de la UCI del hospital durante el LVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) que se celebra estos días en Málaga.

La adquisición de estos ECGs se realiza a través de los monitores IntelliVue de Philips y se almacenará inmediatamente en la Historia Clínica Electrónica del paciente habilitando la posibilidad de hacer un ECG de forma retrospectiva para el análisis de un evento adverso previo. Como explica la doctora Estecha, "vamos a poder valorar el ECG con doce canales a lo largo de toda la evolución del paciente en la UCI, permitiendo generar un ECG para enviarlo a la plataforma de gestión de electrocardiografía. Eso queda ya registrado y accesible desde la historia clínica del paciente". Además, los médicos intensivistas tendrán la opción de revisar las pruebas realizadas y la comparación de las mismas.

Acceso fácil y desde cualquier lugar

Por otra parte, desde cualquier PC hospitalario, los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tendrán acceso a revisar la plataforma de monitorización PIC iX, ya sea para visualizar el estado actual de los pacientes o para analizar su estado de forma retrospectiva

Manejo integral del paciente

La unidad de UCI del Virgen de la Victoria cuenta con 36 camas equipadas con monitorización Philips IntelliVue de última generación, centrada en la continuidad del dato y la conectividad de dispositivos periféricos en la plataforma PIC iX. Este sistema de monitorización central en tiempo real ofrece un acceso sencillo a la información y favorece la calidad en el cuidado al paciente.

"El hecho de que los distintos dispositivos estén conectados en una sola plataforma tiene una gran influencia sobre el tratamiento del paciente, destacando como ventaja principal que podemos manejar al paciente de una forma integral", advierte la doctora Estecha. Además, este sistema centraliza las alarmas en el control de enfermería, lo que contribuye a reducir el ruido, y con ello, al bienestar del paciente, la disminución del delirio y la reducción de la fatiga del personal asistencial.

"Reinventando el futuro" de la medicina intensiva

Durante estos días se está celebrando en Málaga, bajo el lema `Reinventando el futuro´, el LVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Un evento que congrega a cientos de profesionales especialistas en medicina intensiva de todo el país y en el que se están tratando temas novedosos de la especialidad "como es el shock cardiogénico, los pacientes con sepsis o la monitorización de los pacientes críticos, entre otros", puntualiza la doctora.

La jefa de UCI del Hospital Virgen de la Victoria cree que el futuro de la especialidad dependerá de la conectividad entre sistemas y de la gestión de los datos de paciente, aunque "es una pena" que actualmente no se pueda acceder en cualquier momento a estos datos. "Lo ideal sería acceder a todo el historial clínico del paciente no solo de Andalucía, sino de toda España. Es decir, que yo pueda revisar qué es lo que ha pasado con el paciente cuando ha estado en otra unidad de cuidados intensivos. Hoy por hoy, esto es un gran atraso", concluye.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts