Publicidad
Publicidad

Carola Giménez-Esparza Vich, nueva presidenta de la SEMICYUC

Destaca su labor en el campo de la sedación, analgesia y estudio del delirium, así como su compromiso por la mejora en la humanización de los Servicios de Medicina Intensiva, la prevención del síndrome postcuidados intensivos y la cooperación internacional, siendo responsable del proyecto UCI Sin Fronteras en la propia SEMICYUC.

07/06/2023

La doctora Carola Giménez-Esparza Vich ha sido elegida nueva presidenta de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) en el marco del Congreso Nacional que los intensivistas españoles clausuran este miércoles en Málaga. La doctora Giménez-Esparza, que durante los dos últimos años ha ocupado el cargo ...

La doctora Carola Giménez-Esparza Vich ha sido elegida nueva presidenta de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) en el marco del Congreso Nacional que los intensivistas españoles clausuran este miércoles en Málaga. La doctora Giménez-Esparza, que durante los dos últimos años ha ocupado el cargo de vicepresidenta de la Sociedad, afronta su nueva función "con la máxima ilusión y respeto por representar a los médicos intensivistas españoles que, también durante la pandemia, han sido capaces de mantener unos altos niveles de seguridad y calidad asistencial, junto con una gran labor investigadora y una búsqueda continua de la excelencia en la atención integral de pacientes y familiares", afirma.

La nueva presidenta quiere "impulsar aún más la colaboración y participación de todos los profesionales de la Medicina Intensiva en nuevos proyectos de formación e investigación, fomentando la atención multidisciplinar y el desarrollo de tecnologías innovadoras. Todo esto contribuirá a mejorar los resultados clínicos y la experiencia vivida por pacientes, familiares y profesionales durante un ingreso en UCI, tanto a nivel científico como humano, y a mejorar su calidad de vida a corto y largo plazo".

Natural de Cartagena (Murcia), la Dra. Giménez-Esparza es desde el año 2006 jefa del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante). Además, ha coordinado el Grupo de Trabajo de Sedación, Analgesia y Delirium de la SEMICYUC, participando también activamente del grupo homónimo en la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (FEPIMCTI). En los últimos años, se ha dedicado también a investigar y estudiar el síndrome postcuidados intensivos y otros aspectos relacionados con la humanización de los Servicios de Medicina Intensiva. Así, la nueva presidenta de la SEMICYUC ha liderado proyectos científicos multicéntricos nacionales e internacionales de gran impacto, especialmente en el marco de la pandemia por COVID-19.

Es la segunda vez que una mujer preside la SEMICYUC desde su fundación en 1971. Coincide, además, con una importante presencia de doctoras como responsables de los Servicios de Medicina Intensiva en toda España. "La fuerza de trabajo en nuestros servicios se sustenta en la presencia creciente de la mujer intensivista (53%), pero ello no siempre se traduce en una mayor representatividad en las actividades científicas ni en los cargos de responsabilidad, con una ocupación menor al 25% en las jefaturas de servicio, según datos recientemente divulgados ennuestra revista Medicina Intensiva. Por ello, acabamos de firmar y publicar un posicionamiento de género que busca favorecer el desarrollo de iniciativas orientadas a identificar y reducir la brecha de género, fomentando la equidad entre los profesionales de la Medicina Intensiva. Así mismo, hemos creado acuerdos de colaboración con otras sociedades científicas, tanto españolas como extranjeras, para trabajar en violencia de género y estudiar el impacto de los grupos de género en las sociedades científicas y en la calidad de la atención a los pacientes".

La cooperación internacional ocupa un destacado lugar en la carrera profesional y en la vida de la doctora Giménez-Esparza. Desde hace más de cuatro años, lidera el proyecto de la creación de una Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital de Nemba (localidad en el norte de Ruanda), en colaboración con la Universidad Miguel Hernández y que ya es una realidad. A este hospital hay que sumar un segundo, también en Ruanda, en el que ya se ha empezado a trabajar. Además, es quien ha hecho posible el proyecto UCI Sin Fronteras, la apuesta por la cooperación de los intensivistas y que ha permitido vertebrar dentro de la Sociedad Científica las inquietudes de solidaridad internacional de los médicos intensivistas de nuestro país.

"Además de nuestro trabajo en formación e investigación, nuestra sociedad científica está involucrada en la defensa y la promoción de la especialidad de medicina intensiva para mejorar las políticas y los recursos disponibles para los pacientes críticos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Esto es especialmente importante en países con menos recursos sanitarios, en los que supone un gran impacto social y en la salud de la población", explica la nueva presidenta.

La doctora Carola Giménez-Esparza asume la presidencia de la SEMICYUC por un periodo de dos años. Además, los intensivistas españoles decidieron en la Asamblea General celebrada en Málaga ayer martes otros cambios en su Junta Directiva, siendo elegido nuevo vicepresidente el Dr. José Garnacho, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla).

Además, la doctora María Ángeles Rodríguez (Hospital Univ. Central de Asturias) es nueva vicesecretaria, el doctor Emilio Álvarez Fernández (Hosp. Univ. Talavera de la Reina) nuevo vocal de los socios MIR y la doctora Sara Alcántara Carmona (Hosp. Univ. Puerta de Hierro, Madrid) nueva vocal representante de los Grupos de Trabajo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts