Publicidad
Publicidad

Las mujeres siguen estando subdiagnosticadas respecto a la enfermedad arterial periférica

Este ´asesino silencioso´ afecta, actualmente, a unos 200 millones de personas, con mayor incidencia en mujeres que hombres, y el consiguiente riesgo de mortalidad cardiovascular e, incluso, amputación.

06/06/2023

Expertos han alertado de un llamativo aumento en la prevalencia de la enfermedad arterial periférica (PAD, por sus siglas en inglés) entre la población femenina, causada por la acumulación de placa grasa en la arteria, lo que también conduce al estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos en las extremidades. Este ...

Expertos han alertado de un llamativo aumento en la prevalencia de la enfermedad arterial periférica (PAD, por sus siglas en inglés) entre la población femenina, causada por la acumulación de placa grasa en la arteria, lo que también conduce al estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos en las extremidades.

Este ´asesino silencioso´ está afectando, actualmente, a más mujeres que hombres, con el consiguiente riesgo de mortalidad cardiovascular e, incluso, amputación. Actualmente, se calcula que puede haber unos 200 millones de personas afectadas en todo el mundo por la PAD. Asimismo, datos manejados por la Federación Internacional de Diabetes predicen que la prevalencia podría aumentar hasta en un 50% para 2045.

"Históricamente, la PAD afectaba, sobre todo, a los hombres, sin embargo, estudios epidemiológicos más recientes muestran que ahora está sucediendo todo lo contrario", indicó la prof. Mary Kavurma , jefa de grupo del Grupo de Complicaciones Vasculares en el Instituto de Investigación del Corazón (HRI, por sus siglas en inglés) (Australia).

Si bien la PAD no pone en peligro la vida de inmediato, una persona con esta afección tiene hasta seis veces más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. "También existe el riesgo de que la reducción del flujo sanguíneo a las extremidades pueda provocar que la extremidad desarrolle gangrena, y la única opción de tratamiento es amputar la extremidad afectada para evitar que la gangrena se extienda más por el cuerpo", según la prof. Kavurma.

"Asesino silencioso"

Por tanto, la PAD se ha convertido en un "asesino silencioso" en las mujeres. Estas tienden a tener síntomas atípicos o no evidentes, lo que dificulta el diagnóstico. A menudo comienza con un dolor o calambres en la pantorrilla, que las mujeres suelen ignorar y atribuir a su ajetreado estilo de vida. No creen que sea grave. En este sentido, como lamenta la prof. Kavurma, "hay escasa concienciación sobre de los riesgos de la PAD tanto entre las mujeres como entre los profesionales sanitarios".

Entre los principales factores de riesgo de la EAP incluyen la hipertensión , el colesterol sérico elevado , la diabetes mellitus , la enfermedad renal crónica y el tabaquismo.

"El tratamiento es similar a la prevención de un ataque cardíaco (infarto de miocardio): minimiza el riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, además de reducir el colesterol y mejorar los niveles de ejercicio", concluyó Kavurma.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts