Publicidad
Publicidad

El potencial clínico de los reguladores de la ferroptosis en el glioblastoma

Una de las 5 nuevas proteínas descubiertas puede ser inhibida por ipatasertib, causando la muerte de las células malignas.

06/06/2023

Científicos de diversos centros chinos han identificado 5 proteínas reguladoras de la ferroptosis en el glioblastoma, cuyo grado de expresión o de fosforilación ofrece valor pronóstico, prediciendo la supervivencia global. Los investigadores han generado, además, un índice basado en estas proteínas, para la estratificación de riesgo independientemente de factores como ...

Científicos de diversos centros chinos han identificado 5 proteínas reguladoras de la ferroptosis en el glioblastoma, cuyo grado de expresión o de fosforilación ofrece valor pronóstico, prediciendo la supervivencia global. Los investigadores han generado, además, un índice basado en estas proteínas, para la estratificación de riesgo independientemente de factores como la edad, sexo, raza o índice de masa corporal. Los pacientes considerados de alto riesgo según este índice exhibieron mayor grado de fosforilación en una de estas proteínas (HSPB1), lo que se asoció a mayor infiltración intratumoral de monocitos y macrófagos, tipos celulares tradicionalmente vinculados a la inmunosupresión característica del microentorno tumoral. Tras observar que la fosforilación de HSPB1 es mediada por la quinasa AKT1, los científicos examinaron el efecto del inhibidor de AKT1 ipatasertib en líneas celulares de glioma, hallando que este nuevo fármaco presenta mayor actividad en las células con mayor expresión de HSPB1.

Xinzhuang Wang, investigador del Hospital Universitario de Zhengzhou y director del estudio, afirma que la ferroptosis es un tipo de muerte celular distinta de la apoptosis y relacionada con la peroxidación masiva de los lípidos de membrana. El científico prosigue indicando que el valor pronóstico de las proteínas identificadas estuvo circunscrito al nivel proteómico, ya que los niveles de ARN no mostraron ninguna correlación con la supervivencia. Los hallazgos apoyarían el uso de inductores de la ferroptosis, también en otros tipos de cáncer caracterizados por la presencia de mutaciones en el EGFR y en TP53, noción apoyada por estudios previos en los que la deprivación de cistina precipita la ferroptosis en animales portadores de tumores con estas mutaciones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts