Publicidad
Publicidad

BioSim divulga sobre ganancias compartidas con biosimilares

Bajo el lema “Ganancias compartidas, ganamos todos”, BioSim ha promovido, con la ayuda de Medicina Televisión, un vídeo pionero a nivel nacional.

06/06/2023

La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, BioSim, ha publicado un vídeo divulgativo sobre los Acuerdos de Ganancias Compartidas con biosimilares, elaborado por Medicina Televisión. El objetivo es acercar los conceptos principales que subyacen en este tipo de acuerdos ya puestos en marcha en múltiples países europeos y que comienzan ...

La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, BioSim, ha publicado un vídeo divulgativo sobre los Acuerdos de Ganancias Compartidas con biosimilares, elaborado por Medicina Televisión. El objetivo es acercar los conceptos principales que subyacen en este tipo de acuerdos ya puestos en marcha en múltiples países europeos y que comienzan su andadura en España. El vídeo traslada los beneficios que estos acuerdos suponen para los pacientes, los profesionales sanitarios y la Administración.

La directora general de BioSim, Encarna Cruz, ha indicado que "Tras la firma del primer Acuerdo de Ganancias Compartidas con Extremadura nos llegaron muchas preguntas sobre su significado y alcance. Creemos que este vídeo nos permite trasladar, utilizando un lenguaje sencillo y accesible, los conceptos más relevantes de este tipo de acuerdos. Es importante que directivos, profesionales sanitarios y pacientes conozcan que esta iniciativa se realiza desde el consenso y para mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que, como dice este vídeo, con las ganancias compartidas ganamos todos".

Además, el presidente de BioSim, Joaquín Rodrigo, destaca que "BioSim es una Asociación que tiene afán divulgador y entendemos que debemos cumplir este papel desde el mayor rigor y seriedad. Este y cada uno de los materiales que elaboramos ha permitido, y lo sigue haciendo, que los conocimientos sobre estos medicamentos, hasta hace poco desconocidos para muchos, estén al alcance de todos".

¿Qué son los programas de ganancias compartidas?

Son acuerdos que se ponen en marcha a través de equipos multidisciplinares de profesionales clínicos, con el visto bueno de los gestores, y que tienen como objetivo incentivar la prescripción de medicamentos biosimilares para conseguir una gestión más eficiente y sostenible de la prestación farmacéutica. Los recursos liberados por esta mayor utilización de biosimilares pueden ser dedicados a mejorar la calidad asistencial del paciente, invirtiéndolo en aquellos aspectos que hayan sido previamente consensuados (nuevos equipos tecnológicos, contratación de personal, mejora de las instalaciones, adquisición de medicamentos innovadores, …).

Este tipo de acuerdos se llevan celebrando desde el año 2015 en numerosos países de nuestro entorno y ya existe evidencia de los positivos resultados obtenidos tras su implantación.

¿Qué es la intercambiabilidad?

El concepto intercambiabilidad se refiere a la posibilidad de intercambio de un medicamento por otro del que se esperan los mismos beneficios clínicos. La Agencia Europea de Medicamentos y la Red de Jefes de Agencias (EMA y HMA por sus siglas en inglés) en su declaración de septiembre de 2022 establecen que todos los medicamentos biosimilares autorizados en la Unión Europea son intercambiables con su producto de referencia o con otro biosimilar del mismo principio activo a nivel del médico prescriptor. Esta declaración se sustenta en más de 15 años de revisión y monitorización exhaustiva, además de una extendida y positiva práctica clínica con estos medicamentos. En España, este intercambio sólo es posible con conocimiento e intervención del médico prescriptor y del paciente, no estando permitida la sustitución de medicamentos biológicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts