Publicidad
Publicidad

Las medidas ante la insuficiencia cardiaca reducen más el riesgo de muerte en mujeres

Evidencia la necesidad de realizar tratamientos adaptados según sexo y edad.

06/06/2023

Un estudio sobre el programa de insuficiencia cardiaca de la Atenció Primària Metropolitana Sud y el Hospital Universitari de Bellvitge ha mostrado que las mujeres reducen su riesgo de morir tres veces más que los hombres con el mismo programa de insuficiencia cardiaca, han informado en un comunicado este martes. Los ...

Un estudio sobre el programa de insuficiencia cardiaca de la Atenció Primària Metropolitana Sud y el Hospital Universitari de Bellvitge ha mostrado que las mujeres reducen su riesgo de morir tres veces más que los hombres con el mismo programa de insuficiencia cardiaca, han informado en un comunicado este martes.

Los resultados corresponden a pacientes de L´Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat (Barcelona), y evidencian que tanto el riesgo de recaída como el riesgo de morir por insuficiencia cardiaca han bajado por el programa, y que en las mujeres "el riesgo de mortalidad se ha reducido casi el triple que en los hombres".

Concretamente, en ellas ha disminuido un 26% y en ellos un 9,3%, y las diferencias observadas en función del sexo también quedan patentes en los reingresos hospitalarios, aunque en este caso son los hombres los que han experimentado mayores mejoras.

En este sentido, se vio que el riesgo de recaídas por insuficiencia cardiaca se redujo un 20,7% en los hombres y en las mujeres fue un 12,6%, y el programa también disminuye los riesgos de la gente mayor de 84 años

La edad es "otro factor de peso" en la evolución de la enfermedad y debe tenerse en cuenta que las personas por encima de los 75 años presentan más mortalidad y más reingresos que el resto de franjas de edad.

Resultados

Los resultados analizados tanto en L´Hospitalet como en El Prat revelan que el programa de insuficiencia cardiaca ha mejorado los porcentajes del riesgo de morir y de recaída "sea cual sea la edad, incluso de la gente de más de 84 años".

El estudio concluye que se deben priorizar programas que "tengan en cuenta todas las características de los pacientes", realizando las intervenciones específicas que sean necesarias en función de estas necesidades, en lugar de establecer tratamientos universales, y teniendo en cuenta el sexo y edad de los pacientes.

Los resultados obtenidos hasta se expondrán en la Wonca Europe Conference, que celebra su 28 edición en Bruselas desde este jueves hasta el sábado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts