Publicidad
Publicidad

Tagrisso logra una supervivencia en estadios tempranos de cáncer de pulmón con mutación EGFR con una tasa de SG a 5 años del 88%

El tratamiento con osimertinib adyuvante redujo el riesgo de muerte en más de la mitad de los pacientes.

06/06/2023

Los resultados positivos del ensayo de fase III ADAURA mostraron que osimertinib de AstraZeneca demostró una mejora estadística y clínicamente significativa de la supervivencia global (SG), como objetivo secundario clave, en comparación con placebo en el tratamiento adyuvante de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadios iniciales ...

Los resultados positivos del ensayo de fase III ADAURA mostraron que osimertinib de AstraZeneca demostró una mejora estadística y clínicamente significativa de la supervivencia global (SG), como objetivo secundario clave, en comparación con placebo en el tratamiento adyuvante de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadios iniciales (IB, II y IIIA) con mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFRm) tras resección tumoral completa con intención curativa. El objetivo primario fue la supervivencia libre de enfermedad (SLE) en pacientes en estadios II y IIIA.

Estos resultados se presentaron en una ponencia oral durante la Sesión Plenaria de la Reunión Anual 2023 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) (abstract #LBA3).

Este principio activo redujo el riesgo de muerte en un 51 % en comparación con el placebo en la población de análisis primario (etapas II-IIIA) (21 % de madurez de los datos, hazard ratio [HR] de 0,49; intervalo de confianza [IC] del 95,03 % de 0,33-0,73; p=0,0004) y en la población general del ensayo (Estadios IB-IIIA) (18 % de madurez de los datos, OS HR de 0,49; IC del 95,03 %: 0,34-0,70; p<0,0001).

En la población de análisis primario, se estima que el 85 % de los pacientes tratados con osimertinib estaban vivos a los cinco años en comparación con el 73 % de los que recibieron placebo. En la población general del ensayo, se estima que el 88 % de los pacientes tratados con el medicamento estaban vivos a los cinco años en comparación con el 78 % que recibieron placebo. Aún no se alcanzó la mediana de SG en la población ni en el grupo de tratamiento. Los pacientes tratados con placebo que recurrieron con enfermedad metastásica tuvieron la oportunidad de recibir osimertinib como tratamiento posterior.

Roy S. Herbst, Director Adjunto y Jefe de Oncología Médica del Centro Oncológico de Yale y del Hospital Oncológico Smilow de New Haven e investigador principal del ensayo, explica que "estos resultados tan esperados de supervivencia global, con un 88% de pacientes vivos a los cinco años, son un logro en el tratamiento del cáncer de pulmón con mutación del EGFR en estadios tempranos. estos datos subrayan que el tratamiento adyuvante con osimertinib podría proporcionar posibilidades de supervivencia a largo plazo".

Según Susan Galbraith, Vicepresidenta Ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, "osimertinib redujo el riesgo de muerte a más de la mitad en el contexto adyuvante, consolidándolo como clave en el tratamiento del cáncer de pulmón con mutación EGFR. Estos resultados enfatizan la importancia de diagnosticar precozmente a los pacientes con cáncer de pulmón y realizar pruebas para mutaciones".

"Estos resultados presentados en ASCO demuestran una vez más nuestra apuesta por la investigación y nuestro compromiso con los pacientes de cáncer de pulmón. Son resultados que nos acercan cada vez más a nuestro principal objetivo: transformar la situación de los pacientes de todo el mundo, mejorar su calidad de vida y poder eliminar finalmente esta enfermedad como causa de muerte", finaliza Ramón Mel, director de Oncología de AstraZeneca España.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts