Publicidad
Publicidad

Un anticuerpo conjugado ofrece esperanza a pacientes con cáncer epitelial de ovario recurrente que expresan la proteína FolRα

Los resultados del estudio fase I STRO-002 de expansión de dosis del fármaco luveltamab tazevibulin (luvelta) demuestran beneficios clínicos significativos en pacientes con cáncer de ovario con expresión de la proteína FolRα, que favorece el crecimiento y la proliferación de las células tumorales en diversos tipos de cáncer.

06/06/2023

Los resultados preliminares del ensayo clínico fase I STRO-002-GM1 de expansión de dosis del anticuerpo conjugado (ADC) Luveltamab tazevibulin (luvelta) demuestran beneficios clínicos significativos en las dos dosis testadas en pacientes con cáncer epitelial de ovario recurrente con niveles de expresión de la proteína receptor de folato alfa (FolRα) superiores ...

Los resultados preliminares del ensayo clínico fase I STRO-002-GM1 de expansión de dosis del anticuerpo conjugado (ADC) Luveltamab tazevibulin (luvelta) demuestran beneficios clínicos significativos en las dos dosis testadas en pacientes con cáncer epitelial de ovario recurrente con niveles de expresión de la proteína receptor de folato alfa (FolRα) superiores al 25%. La Dra. Ana Oaknin jefa del Grupo de Neoplasias Ginecológicas del VHIO y oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d´Hebron presenta los resultados en la primera jornada del Congreso de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO) que se celebra entre el 3 y el de junio en Chicago, Estados Unidos.

El receptor de folato alfa (FolRα) está implicado en la proliferación celular. En condiciones normales se expresa en niveles bajos en algunos órganos. Sin embrago, se han observado niveles altos de FolRα en varias neoplasias malignas, como cáncer de ovario, cáncer de endometrio o cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC), entre otros. "La sobreexpresión de FolRα en tumores sólidos favorece el crecimiento de las células tumorales y es persistente en tumores metastásicos o recurrentes y después del tratamiento. Todos estos motivos convierten a FolRα en un objetivo clínicamente relevante para el tratamiento de cánceres de ovario y endometrio" explica la Dra. Ana Oaknin, primera autora del estudio.

Luveltamab tazevibulin es un nuevo anticuerpo conjugado dirigido a FolRα que induce la muerte celular citotóxica e inmunológica. Utilizando la tecnología de conjugación específica, este fármaco está diseñado para dirigirse a una amplia gama de tumores de ovario que expresan FolRα.

El ensayo clínico incluyó 44 pacientes con cáncer de ovario avanzado que presentaban resistencia progresiva al platino (PROC) después de 1 a 3 líneas previas de tratamiento o enfermedad sensible al platino después de 2 a 3 líneas previas de quimioterapia con platino.

"Aunque no fue requerida la presencia de la proteína FolRα para participar en el ensayo, esta se analizó de forma retrospectiva para estudiar si la sobreexpresión de esta proteína se podría utilizar para seleccionar a las pacientes" afirma la Dra. Oaknin.

De las 44 pacientes incluidas en el ensayo a la mitad de ellas se las trató con la dosis de 4,3 mg/kg y a la otra con la dosis de 5,2mg/kg. 33 del global de las pacientes, presentaban una concentración de FolRα superior al 25%.

Los resultados del estudio de expansión de dosis de fase I STRO-002 demuestran que las pacientes seleccionadas por presentar una expresión de FolRα superior al 25% experimentaron un beneficio clínico significativo, con una tasa de respuesta global del 37.5%. Esta respuesta era aún superior, del 44%, si las pacientes recibieron la dosis alta de tratamiento y su tumor expresaba FolRα superior al 25%.

Los eventos adversos más comunes incluyeron neutropenia, artralgia y anemia que se manejaron con tratamiento médico estándar y reducciones de dosis. La neutropenia tuvo una mayor incidencia en la dosis de 5,2 mg/kg que 4,3 mg/kg. En las dosis altas de tratamiento, si bien los eventos adversos relacionados con el tratamiento provocaron necesidad de una reducción de dosis en el 76% de las pacientes, sólo 1 paciente tuvo que suspender el tratamiento por dichos efectos.

"En conclusión, estos datos de expansión de dosis confirman la actividad de luveltamab tazevibulin (luvelta) en dosis iniciales que oscilan entre 4,3 y 5,2 mg/kg en pacientes con cáncer de ovario recurrente con una expresión de FolRα de más del 25 % y respaldan estudios clínicos adicionales en esta población" dice la Dra. Ana Oaknin. "De hecho, ya está previsto un estudio global de fase 2/3 en el cual desde VHIO ejerceremos de coordinadores europeos que evaluará luveltamab tazevibulin en pacientes con cáncer de ovario resistentes a platino y con una intensidad de expresión de FolRα superior al 25%".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts