Publicidad
Publicidad

EULAR reclama una estrategia europea específica para combatir las enfermedades reumáticas

Debido a la creencia de que las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas tienen una baja tasa de mortalidad, a menudo, se ignoran en la política sanitaria, sin embargo, desde EULAR se advierte que los pacientes pueden desarrollar comorbilidades letales.

05/06/2023

Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERM) incluyen más de 200 patologías que afectan a más de 120 millones de europeos de todas las edades. Aparte del importante impacto directo que tienen en los pacientes, muchas de ellas también suponen un riesgo importante para la población al acelerar muchas comorbilidades si ...

Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERM) incluyen más de 200 patologías que afectan a más de 120 millones de europeos de todas las edades. Aparte del importante impacto directo que tienen en los pacientes, muchas de ellas también suponen un riesgo importante para la población al acelerar muchas comorbilidades si la DMR no se trata adecuadamente.

Por ello, la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) ha instado a la Unión Europea (UE) crear una estrategia dedicada a las ERM para tratarlas, reducir el riesgo de sus comorbilidades y reutilizar los fármacos para el tratamiento de otras enfermedades.

Desde EULAR están convencidos que debido a la creencia de que las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERM) tienen una baja tasa de mortalidad, a menudo se ignoran en la política sanitaria. Sin embargo, como advierte, los pacientes pueden desarrollar comorbilidades letales, como cáncer o enfermedades cardiovasculares, y la relación con estas comorbilidades es cada vez más conocida en el ámbito médico.

ERM y comorbilidades

Entre las comorbilidades más significativas cabe destacar enfermedades cardiovasculares, pulmonares, cancerosas, gastrointestinales y mentales, gastrointestinales y trastornos mentales. Muchas de estas comorbilidades son prioritarias para la UE como enfermedades no transmisibles (ENT) prioritarias en iniciativas como el Plan "Vencer el cáncer y la iniciativa comunitaria "Juntos más sanos".

Sin embargo, como se lamenta desde EULAR, "este no es el caso de las EMR, en parte en parte debido a la suposición errónea de que tienen una baja tasa de mortalidad. De hecho, los pacientes afectados suelen fallecer a causa de las comorbilidades asociadas". "Cuando coexisten varias enfermedades en un mismo paciente, el tratamiento de las EMR suele descuidarse, lo que conduce a un empeoramiento aún mayor de la enfermedad, y empeora aún más la calidad de vida del paciente por las complicaciones de la reducción de la actividad física debida al dolor y el descontrol de la patología", agregan.

Así, según datos de esta organización: las EMR aumentan el riesgo de infarto en un 63% incrementándose hasta el 98% en pacientes con lupus; uno de cada cinco cánceres está causado o promovido por la inflamación; y las personas con EMR viven diariamente con las consecuencias del dolor crónico, por lo que su capacidad para concentrarse en el trabajo, hacer ejercicio o disfrutar de la vida se ve disminuida, afectando a su salud mental.

Por tanto, como se señala desde dicha entidad, el tratamiento óptimo de las EMR puede ayudar a prevenir dichas comorbilidades. Por ejemplo, el acceso a terapias antiinflamatorias eficaces y a rehabilitación psicológica para las personas con artritis puede evitar una gran carga psicológica en Europa. Del mismo modo, el acceso a un reumatólogo y a terapias antiinflamatorias y rehabilitación eficaces para las personas con RMD puede evitar muertes cardiovasculares.

Todas estas circunstancias han empujado a EULAR a hacer un llamamiento a la UE y a los gobiernos de sus Estados miembros para que creen una estrategia específica de lucha contra las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts