Publicidad
Publicidad

Impulso al desarrollo de nuevos algoritmos de IA para mapear posibles objetivos antigénicos con potencial pandémico

La preparación de objetivos de patógenos y vacunas a través de pruebas preclínicas y clínicas, antes de un brote de un nuevo patógeno, agilizará el desarrollo de futuras vacunas candidatas a hacer frente a cualquier riesgo epidemiológico.

05/06/2023

Impulsar el desarrollo de nuevos algoritmos de inteligencia artificial (IA) para mapear posibles objetivos antigénicos con potencial pandémico es el objetivo del acuerdo establecido entre la Coalición para la Innovación en la Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) y el Instituto para el Descubrimiento de Fármacos de ...

Impulsar el desarrollo de nuevos algoritmos de inteligencia artificial (IA) para mapear posibles objetivos antigénicos con potencial pandémico es el objetivo del acuerdo establecido entre la Coalición para la Innovación en la Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) y el Instituto para el Descubrimiento de Fármacos de la Universidad de Leipzig (Alemania).

CEPI proporcionará hasta 1,9 millones de dólares estadounidenses a la Universidad de Leipzig, líder en el uso de IA para el diseño de proteínas, para adaptar su tecnología de IA para analizar las estructuras de virus de 10 familias virales prioritarias de las que podría surgir la próxima Enfermedad X.

Un brote de una futura Enfermedad X es inevitable, según los expertos. Fuerzas como la globalización, la urbanización y el cambio climático están aumentando la probabilidad y la frecuencia de tales brotes, pero esa inevitabilidad no significa que el mundo esté destinado a revivir los efectos devastadores de la COVID-19. Los avances científicos forjados en respuesta al COVID-19 han equipado al mundo con las herramientas y los conceptos que nos permitirían interrumpir los brotes en el futuro antes de que se salgan de control.

Inicialmente se centrarán en los paramixovirus y los arenavirus, que incluyen los virus Nipah y Lassa, respectivamente. Luego, el equipo de la Universidad de Leipzig identificará objetivos antigénicos potenciales y desarrollará diseños de antígenos virtuales que podrían adaptarse para crear rápidamente vacunas candidatas para evaluación clínica.

Almacenaniento de antígenos

El objetivo de CEPI es almacenar diseños de antígenos desarrollados por la Universidad de Leipzig en una biblioteca de vacunas para que puedan usarse rápidamente para desarrollar vacunas candidatas en caso de un brote de una nueva amenaza patógena. En este escenario, estos diseños de antígenos podrían tomarse "fuera del estante", cuyas secuencias de genes podrían luego insertarse en una plataforma de vacunas de respuesta rápida adecuada para comenzar la producción de vacunas para pruebas clínicas.

La preparación de objetivos de patógenos y vacunas a través de pruebas preclínicas y clínicas, antes de un brote de un nuevo patógeno, agilizará el desarrollo de futuras vacunas candidatas contra la enfermedad X, potencialmente dentro de los 100 días posteriores a la identificación. Este esfuerzo por comprimir el desarrollo de una vacuna pandémica a solo 100 días se conoce como "La misión de los 100 días" y ha sido adoptado por el G7 y el G20.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts