Publicidad
Publicidad

III Jornadas SERAM-ARRS: La RMC puede comportarse como un "auténtico biomarcador" para ciertas enfermedades cardíacas

La resonancia magnética como técnica de diagnóstico va a servir para observar una amplia gama de patologías, entre ellas las cardíacas. Con la resonancia magnética cardíaca (RMC) se consigue una exploración muy exhaustiva no solo para el diagnóstico sino también para el pronóstico y factores de riesgo, hasta el punto de permitir ver lo que está pasando a nivel microestructural dentro del corazón.

03/06/2023

Las III Jornadas SERAM-ARRS, celebradas en A Coruña, centradas, en esta ocasión en el amplio terreno de la Resonancia Magnética, dedicó una de sus sesiones a las novedades en imagen por Resonancia Magnética Cardíaca (RMC) para lo que contó con la participación de expertos como los Dres. Gabriel Carlos Fernández, ...

Las III Jornadas SERAM-ARRS, celebradas en A Coruña, centradas, en esta ocasión en el amplio terreno de la Resonancia Magnética, dedicó una de sus sesiones a las novedades en imagen por Resonancia Magnética Cardíaca (RMC) para lo que contó con la participación de expertos como los Dres. Gabriel Carlos Fernández, Marta Tomás y Gorka Bastarrika.

Pero ¿por qué es necesario hacer la RMC?, planteaba al inicio de su intervención el Dr. Gabriel Carlos Fernández, director del área de imagen del Grupo Recoletas. "realmente, lo que tiene de especial la RMC es esa caracterización tisular que permite ver desde la pared del vaso, las propias cavidades cardíacas, nos permite hacer fases durante el ciclo cardíaco en la sístole y, en definitiva, poder tener la mejor o más exacta medida tanto de la función sistólica como de la diastólica del corazón", tal como argumentó.

Otro aspecto atribuible a la RMC, como indicó el Dr. Fernández es "poder visualizar algo muy importante que es la fibrosis y sus distintos tipos: la focal e intersticial. Fibrosis que pueden aparecer en el corazón y relacionado con ello el factor pronóstico y, probablemente, también una alta asociación con la fibrilación auricular".

Asimismo, se refirió al espacio extracelular, "como la parte no celular del miocardio que en condiciones normales tiene que estar en torno a la cuarta parte al 25%. Valores por encima nos está indicando que está aumentando esa área que hay entre las células. Y este espacio extracelular empieza a tener una importancia capital porque incluso nos va a ayudar a diferenciar y a diagnosticar ciertas patologías", según explicó.

La utilidad de la RMC multiparamétrica es amplia, de acuerdo con este experto. "Podemos ver la caracterización tisular, la morfología y la función, además de poder cuantificarlas, podemos valorar el espacio extracelular pero, además, con la misma técnica, en menos de cinco minutos, podemos obtener el flujo en cualquier zona y detectar la deformidad o las alteraciones de la contracción cardíaca".iii-jornadas-seramarrs-la-rmc-puede-comportarse-como-un-autentico

Y es que, como subrayó el Dr. Fernández, la RMC, además de la mejor estrategia para medir la función sistólica, puede constituir "un auténtico biomarcador pronóstico en patologías como hipertensión pulmonar", que, a su juicio, "suele estar infradiagnosticada y cuando se diagnostica muchas veces ya es tarde, porque superada la parte que puede ser reversible, el pronóstico va a ser, francamente, malo".

Dicho experto no quiso pasar por alto la oportunidad para insistir en que "todos los centros de diagnóstico de la imagen deben incluir el estudio de RM cardíaca, pero no sólo en indicaciones que vienen dirigidas directamente desde los servicios de cardiología, sino también desde otras especialidades como Medicina Interna, Oncología, Reumatología, Reumatología y Neumología, entre otras".

Principales indicaciones

Como ejemplo de otras indicaciones de RMC citadas en esta sesión, la Dra. Marta Tomás, miembro de la Unidad de Imagen Cardíaca del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, se centró en las miocardiopatías, afirmando que "si hay una técnica a la que se ha reconocido un valor especial para la valoración funcional y estructural del miocardio esa es es la resonancia magnética".

Como expuso en su intervención, por un parte la resonancia "ofrece una excelente valoración morfológica del corazón con una medida muy precisa de los espesores miocárdicos, eso será muy importante en algunas en miocardiopatías" pero, además, señaló, "tiene el valor añadido de que permite la valoración del ventrículo derecho que también será muy importante en otras miocardiopatías". Como remarcó, "no cabe duda de que la resonancia se convierte en una herramienta fundamental e imprescindible en el estudio, diagnóstico, manejo y seguimiento del paciente con miocardiopatía". Se mostró convencida de que la genética "va a transformar el abordaje de la miocardipatía y para ello irá de la mano de la imagen sobre todo en la detección de patrones con alto riesgo".

Finalmente, el Dr. Gorka Bastarrika, Co-director del Servicio de Radiología de la Clínica Universitaria de Navarra, se centró en el valor de la RM como técnica de elección para el estudio integral de la cardiopatía isquémica. Como aseguró, "hacemos muchísima resonancia en cardiopatía isquémica al resultar la mejor técnica que tenemos hoy en día tanto para esta patología como para poder estudiar en detalle el infarto de miocardio".

Desde su punto de vista la RMC permite una valoración precisa y detallada de los parámetros ventriculares, del estado de la vascularización coronaria y del tejido miocárdico.

En otro momento de su intervención, señaló que "la presencia, extensión y tamaño del infarto, establecido por el realce tardío con gadolinio, posee valor pronóstico".

Asimismo, consideró que "la RMC-estrés proporciona un gran valor clínico añadido para estudiar a los pacientes con sospecha de enfermedad coronaria". Finalmente, se mostró convencido de que los avances en inteligencia artificial y radiómica muestran un futuro prometedor en la cardiopatía isquémica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts