Publicidad
Publicidad

III Jornadas SERAM-ARRS: "Faltan radiólogos en todo el mundo"

Las III Jornadas SERAM-ARRS, que se celebran estos días en A Coruña, han ofrecido la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos de la mano de expertos internacionales que han expuesto las últimas novedades en diversas técnicas como la colangioresonancia.

02/06/2023

El Dr. Jorge Andrés Soto, radiólogo especialista en urgencias abdominales, miembro del Departamento de Radiología de la Universidad de Boston (EEUU), ha participado en las III Jornadas SERAM-ARRS, que se celebra estos días en A Coruña. Durante la conferencia magistral pronunciada en la Jornada se centró en la técnica conocida ...

El Dr. Jorge Andrés Soto, radiólogo especialista en urgencias abdominales, miembro del Departamento de Radiología de la Universidad de Boston (EEUU), ha participado en las III Jornadas SERAM-ARRS, que se celebra estos días en A Coruña. Durante la conferencia magistral pronunciada en la Jornada se centró en la técnica conocida como colangioresonancia, estudio correspondiente a la Resonancia Magnética, el cual permite evaluar la vía biliar. Con esta herramienta se pueden estudiar enfermedades del hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares, el páncreas y los conductos pancreáticos, incluyendo tumores, cálculos, inflamación o infección, entre otras.

Recordó que cuando se inició en esta técnica "en ese momento era novedoso y en cierta forma revolucionario porque reemplazó la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), un procedimiento que sigue siendo invasivo y complicado". En su intervención expuso su experiencia con esta técnica,"demostrando lo dinámico que es el procedimiento versus la forma en que lo hacíamos hace unos años".

En declaraciones a "IM Médico", el Dr. Soto ofreció su visión de la Radiología en la actualidad, tras 35 años de dedicación, como "una especialidad innovadora y dinámica, en continuo cambio, con técnicas relevantes como la tomografía, la resonancia magnética y la PET (tomografía de emisión de positrones)", Desde su punto de vista, esta última es la técnica que más ha evolucionado tanto en la gama como en la diversidad y amplitud de los procedimientos que hacemos tanto diagnóstico como para terapia y claramente son los que van a crecer todavía más en el futuro tanto en número de equipos instalados como en aplicaciones".

No obstante, consideró que se necesita mayor evolución en cuanto a dotación de estas técnicas diagnósticas, "acaban en los centros con mayor poder adquisitivo, lo cual impide el acceso a poblaciones con menos recursos". Asimismo, sugirió que los centros sanitarios deben ser "cuidadosos a la hora de adquirir la última tecnología porque no siempre todo termina siendo útil y las restricciones son muchas en todas partes del mundo".

Necesidades de los radiólogos

Por otra parte, puso el acento en las necesidades que, en estos momentos, tienen los radiólogos en todo el mundo, que, a su juicio, además, son insuficientes: "Nos faltan radiólogos en todo el mundo, además de las carencias de otros profesionales sanitarios que se dedican a esta actividad ", afirma contundente. Desde su punto de vista, ese es un riesgo para la Radiología, "dado que los estudios de patologías a través de la imagen va a seguir aumentando y se necesitan expertos en este terreno y buscar nuevas alternativas para poder atender las necesidades de nuestros pacientes".

Otro de los temas de mayor auge en estos momentos es el de la aplicación de inteligencia artificial en los estudios radiológicos, mostrándose convencido de que "no reemplazará la labor de los especialistas, sino que va a mejorar la calidad de su trabajo e, incluso, la eficiencia".

Para concluir, destacó la importancia de la asociación entre la Sociedad Española de Radiología (SERAM) y la American Roentgen Ray Society (ARRS) a la que el Dr. Soto representa en estas III Jornadas. "Ello nos permite realizar una variedad de actividades conjuntas de una alta calidad formativa, de la que se benefician tanto los profesionales como las nuevas generaciones que se van a dedicar a esta rama".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts