Publicidad
Publicidad

Los fármacos contra la disfunción eréctil facilitan la motilidad esofágica

Un estudio les asigna potencial clínico en las alteraciones de la deglución relacionadas con el exceso de tensión en el esfínter esofágico inferior.

05/06/2023

Los resultados de un metanálisis realizado sobre 14 estudios clínicos revelan que los inhibidores de la fosfodiesterasa (PDE)-5 reducen significativamente, tanto la presión como la amplitud de la contracción del esfínter esofágico inferior. Notablemente, este último parámetro se redujo más en los pacientes con desórdenes de motilidad esofágica que en ...

Los resultados de un metanálisis realizado sobre 14 estudios clínicos revelan que los inhibidores de la fosfodiesterasa (PDE)-5 reducen significativamente, tanto la presión como la amplitud de la contracción del esfínter esofágico inferior. Notablemente, este último parámetro se redujo más en los pacientes con desórdenes de motilidad esofágica que en individuos sanos. Los fármacos carecieron de efecto sobre la presión residual, según afirma Arman Shafiee, investigador de la Universidad de Ciencias Médicas de Alborz y director del estudio.

El científico prosigue indicando que los estudios examinados han sido realizados en EE.UU., Italia, Austria, Brasil y Taiwan, entre otros, siendo el sildenafilo el fármaco predominante en ellos. Ninguno reportó efectos adversos serios asociados al uso de inhibidores de la PDE-5, ni en individuos sanos ni en pacientes con afectación de la motilidad esofágica, si bien algunos de estos últimos experimentaron fatiga, cefaleas, mareos o alteraciones del sueño. Shafiee señala que este es el primer análisis sobre el impacto de este grupo de fármacos en pacientes con acalasia, esófago en cascanueces o alteración de la motilidad del esfínter inferior de este órgano. Los autores teorizan que el beneficio observado podría ser consecuencia de la acumulación de GMP cíclico en el músculo liso, lo que inhibe su contracción, en un efecto similar al observado en el músculo liso de las arteriolas del cuerpo cavernoso. Estudios previos ya habían puesto de manifiesto la importancia del GMP cíclico en el control de las funciones motoras del esófago, así como el vínculo entre la motilidad de la región distal y la proximal en este órgano. Dado que no existe un consenso acerca del tratamiento óptimo para este tipo de desórdenes, actualmente algunos regímenes ya incluyen inhibidores de la PDE-5 en combinación con otros fármacos, señala Shafiee.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts