Publicidad
Publicidad

III Jornadas SERAM-ARRS: La Resonancia Magnética se ha convertido en la técnica de elección para el estudio de la pelvis

“Resonancia Magnética y pelvis femenina” ha sido una de las sesiones que más interés ha suscitado en las III Jornadas SERAM-ARRS 2023. En ella se ha puesto de manifiesto el valor de esta herramienta para una adecuada toma de decisiones terapéuticas.

01/06/2023

Conocer los avances en las técnicas, hallazgos y uso de la Resonancia Magnética en el diagnóstico de las enfermedades de los diferentes órganos-sistema es uno de los objetivos de las III Jornadas SERAM-ARRS 2023. "Avances en RM", organizadas en A Coruña, por la Sociedad ARRS Española de Radiología Médica (SERAM) ...

Conocer los avances en las técnicas, hallazgos y uso de la Resonancia Magnética en el diagnóstico de las enfermedades de los diferentes órganos-sistema es uno de los objetivos de las III Jornadas SERAM-ARRS 2023. "Avances en RM", organizadas en A Coruña, por la Sociedad ARRS Española de Radiología Médica (SERAM) y la Sociedad Americana de Radiología (ARRS, por sus siglas en inglés).

Entre los temas incluidos en el nutrido programa científico de dichas Jornadas ha destacado el dedicado a "Resonancia Magnética y pelvis femenina", a cargo de las Dras. Alicia Mesa, radióloga en el Hospital Universitario Central de Asturias, y María del Carmen Sebatiá, radióloga del Hospital Clínic de Barcelona.

La Dra. Mesa se centró en la aplicación de la resonancia magnética ante tumores de endometrio y cérvix. "La resonancia pélvica es fundamental para la clasificación del endometrio y del cérvix tanto para la toma de decisiones terapéuticas, como para el seguimiento y diagnóstico de tumores ginecológicos como de endometrio o cérvix", subrayó esta radióloga. Para ello, como remarcó, "es muy importante ser estrictos en la obtención de las imágenes".

Como recordó durante su intervención, actualmente, el cáncer de endometrio se sitúa como segundo tumor ginecológico en el mundo y primero en países desarrollados. registrándose con más frecuencia entre mujeres postmenopáusicas, frente a un 15% en premenopáusicas.

Con respecto al cáncer de cérvix, se ha convertido en la cuarta causa de incidencia por cáncer, a nivel mundial, en las mujeres en edades entre los 45 y 55 años. Actualmente, constituye la principal causa de mortalidad entre mujeres de edad media, influido, en cierto modo, por el nivel socioeconómico. Según recordó esta radióloga, de acuerdo con la OMS, la prevención pasa por el diagnóstico precoz y la vacunación.

Por otra parte, la Dra. Mesa se refirió a la historia clínica y la exploración ginecológica, como herramientas clave para corroborar los hallazgos radiológicos.

Asimismo, señaló como importante la integración en un Comité onco-ginecológico, "ello ayudará a progresar en calidad y en beneficio de las pacientes, además de la adherencia a las guías de práctica clínica", indicó.

Lenguaje común entre radiólogos y clínicos

La intervención de la Dra. María del Carmen Sebatiá sirvió para abordar el tema de las O-RADS RM (Ovarian-Adnexal Reporting Data System Magnetic Resonance Imaging) relacionada con el riesgo de lesiones ováricas indeterminadas. Como explicó, pretende mejorar la clasificación de las masas ováricas para evitar la cirugía incorrecta tanto de las masas malignas como de las benignas. Además, desde su punto de vista, las O-RADS RM "ayudan a emplear un lenguaje común entre radiólogos y clínicos".

Según expuso, habría que recurrir a esta clasificación, "cuando la ecografía intravaginal indica que la masa ovárica es indeterminada y/o sólida, lo cual puede suceder, aproximadamente, con un 30% de los pacientes".

No obstante, la clasificación O-RADS no debe aplicarse, a su juicio, si el paciente tiene cierta sintomatología como dolor agudo o enfermedad inflamatoria pélvica, entre otras, o la imagen es clara. Por otra parte, considera que "las masas con grasa y los tumores borderline no acaban de encajar en la clasificación".

Insistió, además, en la importancia de elaborar adecuadamente el protocolo de resonancia magnética previo al uso de la clasificación O-RADS RM.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts