Publicidad
Publicidad

Un modelo predice la persistencia de los trombos en el ventrículo izquierdo

Basado en múltiples variables clínicas, podría contribuir a determinar la duración óptima del tratamiento anticoagulante.

05/06/2023

Científicos chinos han determinado que el riesgo de persistencia o recurrencia de los trombos en el ventrículo izquierdo es menor en pacientes con trombos protuberante y niveles levados de dímero-D, mientras que los trombos de mayor grosor se asocian a mayor riesgo. Los hallazgos han tenido lugar tras examinar 44 ...

Científicos chinos han determinado que el riesgo de persistencia o recurrencia de los trombos en el ventrículo izquierdo es menor en pacientes con trombos protuberante y niveles levados de dímero-D, mientras que los trombos de mayor grosor se asocian a mayor riesgo. Los hallazgos han tenido lugar tras examinar 44 variables en 172 pacientes con una fracción de eyección (LVEF) del 30% de mediana, que se encontraban recibiendo medicación anticoagulante. Los investigadores hallaron, además, que los pacientes con mayor probabilidad de resolución del trombo fueron los que presentaron menor LVEF, mayores niveles circulantes del péptido NT-proBNP y baja incidencia de aneurisma ventricular o de anormalidades en la motilidad regional de la pared cardíaca.

Yan Liang, científico del Centro Nacional de Investigación Clínica Cardiovascular de Pekín y director del estudio, afirma que éste es el primero en reportar un método de predicción de recurrencia o persistencia de un trombo ventricular a los 3 meses. Los pacientes de riesgo según el actual modelo deberían proseguir su tratamiento anticoagulante después de este periodo, asegura el investigador. A pesar de décadas de investigación, el régimen óptimo de anticoagulación en pacientes con este tipo de trombos ha sido materia de controversia, particularmente en lo que se refiere a la duración de la terapia, prosigue Liang. Sin embargo, la identificación de las poblaciones de riesgo de embolización es esencial, ya que ésta ocurre en hasta el 22% de los casos. El estudio también halló una tendencia a mayor persistencia del trombo en pacientes tratados con anticoagulantes antagonistas de la vitamina K, en comparación con los que presentan otros mecanismos de acción, si bien esta diferencia no alcanzó significancia estadística.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts