Publicidad
Publicidad

El futuro de las UCI apunta hacia la calidad, la tecnología y los cuidados

Los Servicios de Medicina Intensiva se preparan para un futuro a corto plazo en el que la apuesta tecnológica va de la mano de propuestas humanizadoras.

05/06/2023

Los Servicios de Medicina Intensiva de nuestro país recuperaron hace meses el ritmo de actividad anterior a la pandemia. Los años que la COVID-19 tensionó las Unidades de Cuidados Intensivos forman parte ya ...

Los Servicios de Medicina Intensiva de nuestro país recuperaron hace meses el ritmo de actividad anterior a la pandemia. Los años que la COVID-19 tensionó las Unidades de Cuidados Intensivos forman parte ya de un pasado del que solo queda extraer lecciones aprendidas. Es el momento de establecer cómo organizar y planificar las nuevas UCI, unos servicios que integren formación de calidad, alta tecnología, investigación puntera y cuidados que incluyan a los sanitarios, a los pacientes y a las familias.

Para los intensivistas españoles, es hora de avanzar hacia un futuro que está a la vuelta de la esquina. Y es precisamente `Reinventando el futuro´ el lema con el que arranca el próximo domingo 4 de junio en Málaga el LVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Durante cuatro días, cientos de profesionales de intensivos de todo el país se darán cita en la ciudad andaluza.

Según el Dr. Álvaro Castellanos, presidente de la SEMICYUC, "nuestro futuro sigue comprometido con la búsqueda y la aplicación de nuevas soluciones para conseguir que las UCI sean lugares cada vez más seguros, humanos, confortables y eficientes. Para afrontar este reto, hemos completado la primera fase del programa `SEMICYUC Calidad´, cuyo objetivo es apoyar a todos los Servicios que quieran ser excelentes en su práctica diaria y mejorar sus resultados. Además, vamos a conocer los avances del proyecto `La UCI te cuida´, una estrategia multidisciplinar de atención centrada en el apoyo emocional a enfermos y familiares, ya que el estrés agudo y el estrés postraumático son frecuentes en nuestros pacientes y también en sus seres queridos. Todo ello sin olvidar la prevención del síndrome post-UCI, que tiene una importancia capital: la supervivencia es un objetivo esencial en el tratamiento del paciente grave, pero también lo es reintegrarle a su actividad normal lo antes posible".

Para el presidente de los intensivistas, sigue siendo clave "la formación y el entrenamiento de nuestros equipos para afrontar situaciones clínicas complejas. Es por esto que promovemos un proyecto piloto, en el que participan 18 Servicios de Medicina Intensiva, que implementa un programa de formación basado en competencias y en métodos de aprendizaje desde la evaluación formativa, tanto a pie de cama como en el laboratorio de simulación clínica. En este Congreso, precisamente para promover el uso de la simulación clínica, celebraremos un concurso denominado `Somos un gran equipo´, en el que los participantes de diferentes hospitales deberán manejar un caso clínico en el escenario de una UCI simulada".

Los intensivistas podrán poner en común en Málaga las grandes novedades en atención y manejo del paciente crítico, así como conocer los avances en desafíos como el abordaje antimicrobiano, la evolución de los fármacos sedantes, la extensión del soporte ECMO anuevas funcionalidades o el abordaje nutricional de los diferentes síndromes de críticos, entre otros temas. Además, se tratarán aspectos organizativos como el efecto de la participación de otros especialistas en la rutina diaria de la UCI (rehabilitadores, fisioterapeutas, psicólogos…), la seguridad en el uso del medicamento o la prevención del desgaste profesional.

"Debatiremos sobre nuestro modelo asistencial y la necesidad de estratificar la asistencia, coordinándonos mejor con otros profesionales dentro y fuera del hospital para ofrecer circuitos más efectivos a la hora de tratar al paciente grave y potencialmente grave", explica el Dr. Castellanos.

Málaga iba a ser la sede del Congreso Nacional de la SEMICYUC previsto para junio de 2020, que tuvo que ser organizado finalmente online por la pandemia. El presidente del Comité Local, el Dr. Guillermo Quesada, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Regional de Málaga, retoma con redoblada ilusión ser el anfitrión del encuentro más importante de la Medicina Intensiva de nuestro país: "Tras la crisis del COVID-19, nuestra Unidad, con las enseñanzas aprendidas, se encuentra inmersa en un estado de renovación estructural y tecnológica; con vistas al futuro y poder responder mejor a cualquier nuevo evento infeccioso trasmisible, haciendo nuestro el lema del congreso, `Reinventando el futuro´, para responder a las expectativas de la sociedad en su conjunto".

El LVIII Congreso Nacional de la SEMICYUC se celebra del 4 al 7 de junio en el Palacio de Congresos de Málaga y está previsto que reúna a más de 900 médicos, así como a representantes de la industria médico-farmacéutica. Durante cuatro jornadas, los intensivistas podrán asistir a mesas redondas, ponencias y una completa exposición de presentaciones de la mano de invitados internacionales e intensivistas referentes en investigación e innovación de nuestro país.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts