Publicidad
Publicidad

La Beca ASOMEGA-SEMG fomenta la igualdad en la salud rural

La doctora Tania Salgado, médica del Centro de Saúde de Folgoso do Courel (Lugo), es la autora del ‘Proxecto de intervención comunitaria: O traballo de coidados no ámbito rural’ que ha conseguido el segundo accésit de estos reconocimientos otorgados por la Asociación de Médicos Rurales (ASOMEGA) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

01/06/2023

Una red de cuidados que atraviese los marcos de las instituciones, de los hogares y de las fronteras culturales y sociales. Así resume su iniciativa la doctora Tania Salgado, médica del Centro de Saúde de Folgoso do Courel (Lugo) y autora del `Proxecto de intervención comunitaria: O traballo de coidados ...

Una red de cuidados que atraviese los marcos de las instituciones, de los hogares y de las fronteras culturales y sociales. Así resume su iniciativa la doctora Tania Salgado, médica del Centro de Saúde de Folgoso do Courel (Lugo) y autora del `Proxecto de intervención comunitaria: O traballo de coidados no ámbito rural´ que ha conseguido el segundo accésit de la II Beca de Medicina Rural concedida por la Asociación de Médicos Rurales (ASOMEGA) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

El proyecto plantea una intervención comunitaria dirigida a las personas que se dedican al trabajo de cuidados, tanto remunerado como no remunerado, en el Ayuntamiento de Folgoso do Courel, siendo uno de sus puntos fuertes "la capacidad de recalcular la ruta con las necesidades que surjan en el proceso", en palabras de su impulsora.

Según la doctora Salgado, este tipo de proyectos "son tan necesarios en el ámbito urbano como en el rural porque buscan mejorar la salud de las personas y, además, responden a la falta de responsabilidad institucional sobre el abordaje de problemáticas que afectan diariamente a un porcentaje importantísimo de la población". En el medio rural "aún tenemos que trabajarlo con más intensidad por la falta de acceso a los servicios básicos en general, y también para poner de manifiesto y evitar las desigualdades en salud", apunta la autora del proyecto reconocido por ASOMEGA y SEMG.

En relación a la falta apoyo de las Administraciones para este tipo de iniciativas, Tania Salgado, no cree que "sea tanto una cuestión de apoyo a pequeños proyectos (que también está genial apoyar estas iniciativas) como de responsabilización institucional". En este sentido, explica que todos los proyectos que se presentan en el medio rural "no responden a ideas de innovación, sino a la cobertura de necesidades que no están siendo resueltas desde las administraciones, y si cabe decirlo, menos resueltas cuanto más nos alejamos de los núcleos urbanos".

Entrega del premio este sábado

El acto público de entrega de la II Beca de Medicina Rural promovida por la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y patrocinada por Menarini, tendrá lugar el próximo sábado, 3 de junio, en el Centro Cultural O Vello Cárcere de Lugo a partir de las 12:30 horas.

El evento contará con la presencia del ganador de la beca, el médico del Centro de Salud de Laza (Orense) Albert Keith Foo, y de los doctores reconocidos con dos accésits en esta edición Carlota Bugallo, Brais Miguel García, Sonia Muinelo y Tania Salgado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts