Publicidad
Publicidad

La AEP exige medidas urgentes para garantizar la calidad de la asistencia a la salud infanto-juvenil

A pesar del reconocimiento ‘informal’ y su presencia en los hospitales, las especialidades pediátricas no están reconocidas oficialmente en España.

02/06/2023

Coincidiendo con un 2023 electoral, la Asociación Española de Pediatría (AEP) no ha desaprovechado la oportunidad de elevar la voz a través de una carta abierta a las formaciones políticas en la que condensa la inquietud del colectivo por el impacto de la situación de deterioro en la que trabajan ...

Coincidiendo con un 2023 electoral, la Asociación Española de Pediatría (AEP) no ha desaprovechado la oportunidad de elevar la voz a través de una carta abierta a las formaciones políticas en la que condensa la inquietud del colectivo por el impacto de la situación de deterioro en la que trabajan los pediatras de atención primaria sobre la calidad de la asistencia a la salud infanto-juvenil. La AEP ha planteado vías de mejora a los responsables que han concurrido a los comicios autonómicos y lo hará de nuevo cuando se convoquen las elecciones generales.

"La respuesta no puede estar en tirar de nuevo de la motivación y el compromiso de los profesionales. Los sanitarios no somos chicles. O se adecua la demanda asistencial y se refuerza el sistema público dotándolo de nuevos recursos, o asistiremos al colapso del primer nivel asistencial y del resto de niveles por extensión, debido a la escasez o ausencia de nuevas incorporaciones ante su falta de atractivo profesional o por el incremento de fenómenos como el de la renuncia de compañeros que prefieren abandonar su plaza o solicitar la jubilación anticipada", subraya el doctor Luis Carlos Blesa, presidente de la AEP.

El presidente ha aprovechado el encuentro científico más importante de la pediatría española, su 69 Congreso nacional, que reúne en Granada los días 1, 2 y 3 de junio, a los principales expertos de las 22 especialidades pediátricas, para recordar que siguen sin reconocimiento oficial como áreas de capacitación específica. "Defender el modelo pediátrico español es crucial para garantizar el bienestar y salud de los menores. Los niños tienen que ser atendidos por profesionales médicos formados como especialistas en pediatría, preparados para atender a lactantes, preescolares, escolares o adolescentes gracias a su formación específica en prevención, diagnóstico y tratamiento de la población infanto-juvenil", señala. En su opinión, el reconocimiento oficial de las especialidades pediátricas "es un elemento clave para mantener la excelencia en la atención de la salud de los más pequeños".

Se calcula que hasta un 30% de los niños es atendido por profesionales que no son pediatras debido a la falta de, al menos, 1.300 profesionales pediátricos en las consultas de los centros de salud. El déficit crecerá ya que se prevé la jubilación de uno de cada cuatro pediatras de atención primaria en los próximos cinco años. Esta coyuntura propicia que los pediatras en activo estén sometidos a un sobreesfuerzo, el que condiciona tener que atender a más niños en el mismo tiempo, con el consiguiente riesgo de cometer errores y afectar a la seguridad del paciente.

La AEP ha propuesto diferentes medidas para atraer profesionales de la pediatría a los centros de Atención Primaria:

  • Incentivar las plazas de pediatría de difícil cobertura con una mejor retribución económica, una mayor puntuación en los concursos de traslado y oposiciones y una más fácil y rápida promoción en la carrera profesional
  • Establecer horarios compatibles con la conciliación familiar
  • Cubrir con personal contratado todas las ausencias de pediatras por baja laboral, vacaciones e, incluso, reducciones de jornada.
  • Aumentar el presupuesto destinado a Atención Primaria

"Creemos que una asistencia pediátrica mejor es posible, pero urge armonizar diversas fuerzas y propiciar un cambio sociocultural de grandes proporciones. No se puede mantener esta inercia por incómodo e impopular que resulte. Hay que impulsar la concienciación para un buen uso, y evitar también el abuso de los recursos sanitarios por parte de la población", agrega el presidente.

La situación de la pediatría en Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla

Once años han transcurrido desde que Granada acogiese el Congreso Nacional de la AEP por última vez. La Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla (SPAO) vuelve ahora a convertirse en la sociedad anfitriona. Su presidente, el doctor Julio Romero González, explica que la pediatría en las cuatro provincias de Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga) presenta problemas comunes al resto de España: un gran porcentaje de niños y adolescentes sin pediatra asignado de Atención Primaria y dificultad para cubrir las plazas en el entorno rural. "En Málaga y Granada la situación es algo mejor, con un 16% y un 18 % respectivamente de niños sin pediatra asignado en Atención Primaria. Sin embargo, en Jaén este porcentaje aumenta al 52% y en Almería al 65 %. La situación en estas provincias es muy preocupante", advierte el presidente de la SPAO.

Por otra parte, destaca que "aunque las ciudades más grandes, como Málaga y Granada, y el centro de Almería y Jaén resultan más atractivas y presentan menos dificultades a la hora de cubrir las plazas de pediatría, hay muchas zonas de difícil cobertura en el entorno rural en las que hay una falta muy notoria de pediatras tanto en Atención primaria como hospitalaria".

Respecto a Ceuta y Melilla, advierte de que la situación es incluso más deficitaria que en la península en ambos niveles asistenciales.

Un aspecto que celebran, sin embargo, desde la SPAO es que en los últimos meses se ha iniciado la dotación de plazas de enfermería pediátrica en Atención Primaria en los centros de salud andaluces. Un gran logro teniendo en cuenta que Andalucía era la única comunidad autónoma de España que no contaba con enfermeras pediátricas en el primer nivel asistencial. "Es una gran mejora; aliviará la sobrecarga de trabajo a la que estaban sometidos los pediatras andaluces y, lo más importante, mejorará la atención que reciben los niños y adolescentes", apunta el doctor Romero González.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts