Publicidad
Publicidad

El Hospital Bellvitge apuesta por la humanización velando el sueño de sus pacientes

Se ha trabajado con perspectiva de experiencia del paciente y humanización, a partir de un estudio realizado por profesionales de enfermería y con el impulso de la Dirección Enfermera sobre la calidad del sueño en el centro.

02/06/2023

Un buen descanso nocturno incide directamente en la salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, existen estudios que confirman que entre los factores que alteran el sueño de los pacientes ingresados en un hospital están las interrupciones nocturnas como consecuencia de los cuidados requeridos por los ...

Un buen descanso nocturno incide directamente en la salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, existen estudios que confirman que entre los factores que alteran el sueño de los pacientes ingresados en un hospital están las interrupciones nocturnas como consecuencia de los cuidados requeridos por los pacientes, el ruido de dispositivos médicos y otros pacientes, la temperatura y la excesiva iluminación de la habitación, o causas externas que conciernen a personal hospitalario.

Con el objetivo de mejorar estos aspectos que dificultan la recuperación de las personas ingresadas en el hospital, la Dirección Enfermera del HUB ha impulsado el proyecto "El Hospital ya duerme", con una perspectiva de experiencia del paciente.

543 profesionales del turno de noche del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) han asistido a la jornada nocturna de presentación del proyecto para cuidar el descanso nocturno de las personas hospitalizadas, elemento básico para su recuperación. La Dirección Enfermera ha organizado cuatro sesiones presenciales las madrugadas a finales de este mes de mayo para presentar este proyecto.

"¿Podemos mejorar el descanso de nuestros pacientes?"

Además de trabajar con grupos focales, la Jefa de Área Enfermera de Proceso Nefrológico, Corta Estancia y Unidad de Preparación de Pacientes, Rosa Maria Sánchez Cabrera -como investigadora principal-, la Dirección Enfermera y el equipo enfermero de las diferentes unidades seleccionadas realizaron entre mayo y julio de 2019 un exhaustivo estudio titulado "Calidad del sueño de los pacientes ingresados en plantas de hospitalización de un hospital de tercer nivel". La finalidad era valorar la calidad del sueño de los pacientes ingresados. La muestra constó de 118 encuestas que evaluaban la calidad del sueño de los pacientes y el registro de decibelios durante 48 horas en distintas unidades y todos los turnos.

A raíz de los resultados del estudio y las sugerencias de los pacientes participantes en el grupo focal, se llevaron a cabo las primeras intervenciones en el hospital. Entre ellas figuran cambios en los horarios de limpieza, cambios de horarios de algunos tratamientos farmacológicos para evitar interrupciones nocturnas, sustitución de ruedas de los carros y aparatos, y la instalación de reguladores de luz, entre otros.

Además, el HUB se ha adherido a la iniciativa SueñOn del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que pretende conseguir que los pacientes hospitalizados disfruten de un descanso reparador en base a evidencia científica y literatura sobre cuidados.

A partir de las 23:00 h, el Hospital de Bellvitge ya duerme

En paralelo a las sesiones de información para los profesionales, se ha reforzado la señalización en todas las habitaciones del Hospital de Bellvitge con indicaciones tanto para pacientes, acompañantes y profesionales, así como en zonas de trabajo de enfermería.

Estos carteles recuerdan a las personas ingresadas que a partir de las 23:00 h deben hablar en voz baja, silenciar los dispositivos móviles (teléfonos y tabletas), apagar luces y TV y bajar las persianas. Se permite un acompañante en la habitación hasta las 21:00 h. Además, se entregará un antifaz a los pacientes con mayor susceptibilidad a la claridad para conciliar el sueño y que necesitan dormir a oscuras.

En cuanto a los profesionales, a las 20:00 h será necesario bajar la luz del control de enfermería y disminuir el volumen de los timbres de llamada de los pacientes. Entre las 22:00 y las 23:00 h harán una ronda por las habitaciones para valorar al paciente y su estado de dolor, verificar que han seguido las indicaciones nocturnas, mantener las luces apagadas y cerrar la puerta, siempre que no haya contraindicación.

El hecho de que en el control de la unidad haya menos luz propicia que baje el tono de voz y favorece el compromiso con el descanso de los pacientes durante la jornada laboral. En esta línea, cuando los profesionales tengan que entrar en alguna habitación por la noche, lo harán con una linterna que se les entregó durante las sesiones informativas.

Próximamente, se realizarán sesiones para los profesionales del turno de noche que sólo trabajen los fines de semana. En el marco del proyecto "El Hospital ya duerme", la Dirección Enfermera realizará el seguimiento de las intervenciones implantadas, se velará por consolidar la iniciativa y se estudiarán nuevas medidas, en su caso.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts