Publicidad
Publicidad

La metilación del ADN circulante diagnostica de manera temprana el cáncer de pulmón

Un modelo basado en 7 secuencias génicas distingue esta enfermedad de otras pulmonares benignas, de manera no invasiva y con elevada fiabilidad.

02/06/2023

Científicos de diversos centros chinos han identificado 7 genes diferencialmente metilados con potencial valor diagnóstico en el cáncer de pulmón, tanto en muestras de tejido como de plasma. En una comparación inicial entre pacientes con adenocarcinomas e individuos sanos, estos genes alcanzaron una fiabilidad diagnóstica de más del 90%, aumentando ...

Científicos de diversos centros chinos han identificado 7 genes diferencialmente metilados con potencial valor diagnóstico en el cáncer de pulmón, tanto en muestras de tejido como de plasma. En una comparación inicial entre pacientes con adenocarcinomas e individuos sanos, estos genes alcanzaron una fiabilidad diagnóstica de más del 90%, aumentando este valor hasta el 97% en una segunda cohorte, con una especificidad y sensibilidad del 94 y del 89%, respectivamente. Notablemente, la metilación de estos genes en el ADN circulante exhibió una fiabilidad similar, distinguiendo a los pacientes con nódulos pulmonares de los que presentaban enfermedades pulmonares benignas.

Bo Wang, investigador de la biotecnológica Anchordx Medical y co-director del estudio, afirma que aunque el examen patológico tradicional sigue siendo el estándar diagnóstico en el cáncer de pulmón, los biomarcadores circulantes ofrecen la posibilidad de diagnosticar la enfermedad de manera rápida, sencilla y no invasiva. Los patrones de metilación aberrantes que caracterizan este tipo de tumor han sido objeto de intensa investigación, con el objetivo de facilitar la detección temprana. Ésta, prosigue Wang, es esencial en la supervivencia de los pacientes, ya que hasta el 92% de los mismos sobrevive a los 5 años del diagnóstico cuando éste ha tenido lugar al inicio de la enfermedad. Esta supervivencia contrasta con la de los que reciben el diagnóstico en fase IV, alcanzando apenas el 10% en el mismo periodo de tiempo. Aunque la tomografía computarizada a baja dosis es también de uso común en la detección de nódulos, sus ambiguos resultados se asocian a frecuentes sobrediagnósticos, asegura el investigador. En contraste, la hipermetilación genómica en los islotes CpG de los tumores es mucho más frecuente que las mutaciones, lo que convierte a esta modificación epigenética en un excelente candidato para el diagnóstico, concluye Wang.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts