Publicidad
Publicidad

Se vincula el bienestar psicológico con trastornos gastrointestinales en la infancia y adolescencia

Los trastornos gastrointestinales funcionales en la infancia y la adolescencia se relacionan con la presencia de sintomatología ansiosa, depresiva y otros rasgos propios de la personalidad perfeccionista.

01/06/2023

Los trastornos gastrointestinales funcionales en la infancia y la adolescencia se relacionan con la presencia de sintomatología ansiosa, depresiva y otros rasgos propios de la personalidad perfeccionista, según un estudio que está llevando a cabo el Hospital General de Castelló. De esta forma, y según los primeros resultados preliminares, la prevalencia ...

Los trastornos gastrointestinales funcionales en la infancia y la adolescencia se relacionan con la presencia de sintomatología ansiosa, depresiva y otros rasgos propios de la personalidad perfeccionista, según un estudio que está llevando a cabo el Hospital General de Castelló.

De esta forma, y según los primeros resultados preliminares, la prevalencia de este tipo de trastornos es 2,5 veces mayor en aquellos pacientes que presentan sintomatología depresiva.

Así se desprende de este estudio transversal desarrollado por un equipo de especialistas en Pediatría y Psicología en el que han participado un total de 447 niños y niñas de entre 10 y 14 años de diferentes centros escolares de Castelló.

"El objetivo de este trabajo de investigación es valorar la existencia de alguna alteración en el estado de ánimo de la población infanto-juvenil con trastornos gastrointestinales funcionales para ofrecer herramientas de tratamientos relacionados con la esfera psicológica, evitando así el sufrimiento de tantas familias y pacientes, visitas múltiples a consultas médicas, exploraciones complementarias complejas y la prescripción de fármacos más indicados para una patología gastrointestinal de causa orgánica", ha explicado Carmen Jovaní, pediatra especialista en Medicina Digestiva Infantil del hospital General de Castelló.

Los trastornos gastrointestinales funcionales son aquellos en los que no existe una causa física o una lesión que justifique la sintomatología, mientras que los trastornos orgánicos son aquellos que sí que tienen una alteración estructural o bioquímica que desencadena los síntomas y unas pruebas que justifican el diagnóstico.

PROBLEMA DE SALUD MUY PREVALENTE

Los trastornos gastrointestinales funcionales son un problema de salud muy prevalente entre la población pediátrica que se manifiestan con una serie de síntomas como la diarrea, el estreñimiento o el dolor abdominal cuando no va ligado a una causa orgánica. Este tipo de patología está muy presente en las consultas médicas por lo que las conclusiones finales de este estudio podrán ser de utilidad para los especialistas.

Entre los resultados preliminares también destacan otros datos como la mayor prevalencia de este trastorno entre el género femenino mientras que en edad a partir de los 12 años se produce una mayor prevalencia del trastorno en pacientes con rasgos de personalidad perfeccionista.

Estos son los resultados de un estudio preliminar basado en la realización de encuestas validadas a 447 escolares durante su jornada lectiva previo consentimiento informado de sus padres/tutores y con el visto bueno de las direcciones académicas de cada centro escolar, así como de la Conselleria de Educación. "Agradecemos la colaboración tanto a las personas responsables de los colegios e institutos, como a las familias y tutores que han accedido a la participación de sus hijos e hijas, ya que el estudio necesitaba una muestra amplia para poder obtener conclusiones sólidas", ha añadido Jovaní.

En el estudio participan, junto a Carmen Jovaní, el también pediatra del hospital General de Castelló Jesús Lucas; la psicóloga de Fisabio Andreea Milea y la graduada en Medicina por la Universitat Jaume I Mónica Rubio. es el primer estudio de estas características que se realiza entre la población castellonense.

"Con estos primeros datos preliminares vemos que la asociación obtenida entre trastornos gastrointestinales funcionales y los síntomas depresivos, ansiosos o de personalidad perfeccionista es significativa, por lo que nos da pie a seguir desde el hospital con esta línea de investigación", ha concluido Jovaní.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts