Publicidad
Publicidad

Un nuevo tipo de fármaco podría acelerar la cicatrización de heridas

Se ha demostrado en humanos que el tratamiento con un tipo específico de bacterias lácticas modificadas funciona bien y tiene un efecto positivo en la cicatrización de las heridas.

01/06/2023

Investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) han demostrado en humanos que el tratamiento con un tipo específico de bacterias lácticas modificadas funciona bien y tiene un efecto positivo en la cicatrización de las heridas. Las heridas complicadas y de difícil cicatrización son un problema médico creciente y actualmente sólo hay ...

Investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) han demostrado en humanos que el tratamiento con un tipo específico de bacterias lácticas modificadas funciona bien y tiene un efecto positivo en la cicatrización de las heridas.

Las heridas complicadas y de difícil cicatrización son un problema médico creciente y actualmente sólo hay dos fármacos aprobados con eficacia probada.

En varios modelos preclínicos controlados, el equipo de investigadores había demostrado anteriormente la aceleración de la cicatrización de heridas tras un tratamiento tópico (tratamiento sobre la piel) con bacterias del ácido láctico, o Limosilactobacillus reuteri, modificadas genéticamente para producir la quimioquina CXCL12 (ILP100-Topical).

Ahora, los investigadores han publicado en la revista científica ´EClinicalMedicine´ los datos del primer estudio clínico en humanos, en el que el principal objetivo era establecer la seguridad y la tolerabilidad. Otros objetivos eran ver los efectos clínicos y biológicos en la cicatrización de heridas mediante métodos tradicionalmente aceptados, así como mediciones más exploratorias y rastreables.

Se incluyeron en el estudio 36 voluntarios sanos, con un total de 240 heridas inducidas estudiadas. A continuación, se describen con más detalle el diseño y la metodología del estudio.

Los resultados muestran que el tratamiento con ILP100-Topical fue seguro y bien tolerado entre todos los individuos y dosis, y ni ILP100 ni CXCL12 pudieron detectarse en localizaciones más allá de las heridas. Se observó una proporción significativamente mayor de heridas cicatrizadas en el día 32 utilizando ILP100-Topical multidosis en comparación con la solución salina y el placebo (76% (73/96) y 59% (57/96) de heridas cicatrizadas, respectivamente) cuando se agruparon los resultados de las heridas tratadas con multidosis.

Además, el tiempo transcurrido hasta la primera cicatrización registrada se redujo en una media de 6 días, y en 10 días con la dosis más alta. El mecanismo de acción de ILP100-Topical también se confirmó cuando el tratamiento produjo un aumento de las células CXCL12-positivas en las heridas, así como un aumento del flujo sanguíneo alrededor de las heridas durante la fase de cicatrización.

"Nuestro estudio demuestra que las bacterias modificadas para producir y administrar proteínas humanas con efectos locales pueden utilizarse como fármacos para acelerar la cicatrización de las heridas. Es la primera vez que esto se demuestra en estudios controlados en humanos, y cabe esperar que el efecto sea mayor en pacientes con enfermedades que afectan negativamente a la cicatrización de las heridas", ha explicado Mia Phillipson, catedrática del Departamento de Biología Celular Médica de la Universidad de Uppsala.

Muchas proteínas inmunoactivas son intrínsecamente inestables y se degradan con rapidez, por lo que suministrarlas a partir de bacterias lácticas al lugar exacto de acción es una forma de desarrollarlas como fármacos.

"El potencial es realmente infinito si se tiene en cuenta el importante papel que desempeñan las proteínas en diversos procesos corporales y la cantidad de enfermedades para las que actualmente no disponemos de tratamientos suficientemente buenos. Ya hemos producido otro candidato a fármaco para curar y reducir la inflamación en el intestino de pacientes con cáncer - ILP100-Oral - y en el futuro iniciaremos un proyecto de investigación con otra quimioquina para el tratamiento de enfermedades pulmonares", ha asegurado Phillipson.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts