Publicidad
Publicidad

Fumar multiplica por tres el riesgo de padecer cáncer oral

El Consejo General de Dentistas recuerda que fumar multiplica por tres las posibilidades de padecer cáncer oral.

01/06/2023

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que tiene lugar este miércoles, el Consejo General de Dentistas recuerda que fumar multiplica por tres las posibilidades de padecer cáncer oral. De hecho, anualmente se diagnostican en España 8.000 nuevos casos de esta enfermedad. Esto se debe a que el tabaco contiene agentes ...

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que tiene lugar este miércoles, el Consejo General de Dentistas recuerda que fumar multiplica por tres las posibilidades de padecer cáncer oral.

De hecho, anualmente se diagnostican en España 8.000 nuevos casos de esta enfermedad. Esto se debe a que el tabaco contiene agentes carcinógenos, como nitrosaminas, hidrocarburos aromáticos policíclicos y metales pesados.

Además, la formación de radicales libres genera alteraciones en varias enzimas oxidativas implicadas en la carcinogénesis del cáncer oral. También provoca halitosis, enfermedad periodontal, mancha los dientes, retrasa la cicatrización de heridas y predispone a la infección por hongos, entre otras problemáticas.

"Sin embargo, a pesar de estos datos, gran parte de la población sigue sin estar concienciada sobre las consecuencias negativas del tabaquismo", recalcan los dentistas.

LOS VAPEADORES

En este sentido, alertan de que los vapeadores también tienen consecuencias negativas para la salud bucodental. "Los datos disponibles apuntan a un posible efecto sobre el aumento de riesgo de cáncer oral y a un claro impacto sobre las enfermedades periodontales", han señalado.

Todos los expertos coinciden en que es "altamente probable" que el vapeo dé lugar a una disbiosis microbiana y, por lo tanto, favorezca o empeore la enfermedad periodontal. Algunos estudios han mostrado un mayor riesgo de que las personas que usan vapeadores desarrollen bolsas periodontales.

"Se sabe que determinadas bacterias como las selenomonas, ´Leptotrichia´ o ´Saccharibacteria´, están muy presentes en el microbioma de los fumadores y se piensa que también en los usuarios del vapeo. También se han encontrado ´Fusobacterum´ y ´Bacteroides´ en el microbioma de estas personas. Esta disbiosis o alteración del microbioma altera la respuesta inmunitaria del huésped, empeorando la evolución de la patología periodontal", declara el presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro.

TABAQUISMO Y JÓVENES

En relación con ello, Castro ha insistido en la peligrosidad del aumento de estas nuevas formas de tabaquismo entre los jóvenes, "pues invitan a caer en el tabaquismo convencional y también son nocivos, ya que contienen elementos tóxicos y cancerígenos, incluso los que no llevan nicotina". Entre sus efectos están el cáncer oral, sequedad bucal, deterioro del sentido del gusto e inflamación de las encías.

Asimismo, declara que el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas representa "una grave amenaza" para la salud y el bienestar de las generaciones futuras, que verán cómo su calidad de vida empeora si no se toman medidas.

"Es fundamental implementar acciones preventivas y educativas dirigidas a los jóvenes que aborden los riesgos asociados al tabaquismo y que fomenten un estilo de vida saludable. Por último, los pacientes deben saber que los dentistas somos facultativos que podemos ofrecer asesoramiento y ayuda a todos aquellos que quieran superar esta adicción", ha concluido.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts