Publicidad
Publicidad

Las enfermedades inmunomediadas producen un impacto psicológico

Las enfermedades inmunomediadas (IMIDs) son, en su mayoría, enfermedades sistémicas que llevan asociadas manifestaciones cutáneas de forma muy frecuentes a lo largo de su evolución.

01/06/2023

Las enfermedades inmunomediadas (IMIDs) son, en su mayoría, enfermedades sistémicas que llevan asociadas manifestaciones cutáneas de forma muy frecuentes a lo largo de su evolución, algo que "puede producir un impacto psicológico en las personas que las sufren, llegando a disminuir su calidad de vida", ha asegurado la jefa del ...

Las enfermedades inmunomediadas (IMIDs) son, en su mayoría, enfermedades sistémicas que llevan asociadas manifestaciones cutáneas de forma muy frecuentes a lo largo de su evolución, algo que "puede producir un impacto psicológico en las personas que las sufren, llegando a disminuir su calidad de vida", ha asegurado la jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Basurto, Mª Luz García de Vivar.

En España se estima que 1 de cada 4 personas mayores de 20 años padecen alguna de las más de 200 enfermedades reumáticas. Estas tienen mayor prevalencia en mujeres y la mayoría debutan en edad joven, entre los 25 y los 35 años, coincidiendo con un periodo vital en el que se plantean numerosos retos personales y profesionales.

Las IMIDs "pueden ser muy variadas y afectan sobre todo a las personas con artritis psoriásica, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, dermatomiositis y vasculitis, entre otras", ha explicado García de Vivar.

En este sentido, y con el objetivo de fomentar el autocuidado y reforzar la autoestima de las mujeres con enfermedades reumáticas que pueden sufrir manifestaciones en la piel, desde la Fundación Española de Reumatología, con la colaboración de Clarins, han llevado a cabo en Bilbao un taller de cuidado de la piel para mujeres con enfermedades reumáticas, en el que también ha participado un grupo de mujeres desde San Sebastián, de la Asociación Guipuzcoana de Afectados por enfermedades reumáticas (AGAER).

"Esta actividad es muy beneficiosa para las pacientes por distintos motivos. En principio para enseñarles qué productos o qué cuidados pueden ser más beneficiosos para ellas y que puedan resolver sus dudas y preguntar a los formadores, pero también para que comparten experiencias y conozcan a otras personas con afectaciones similares. Es un encuentro que, además, disfrutan mucho porque se sale de lo convencional y de la clínica", ha explicado García de Vivar.

Las manifestaciones cutáneas que se observan en pacientes con enfermedades reumáticas son muy variadas, como por ejemplo: ´rash´ cutáneos no pruriginosos, lesiones urticariformes, lesiones fotosensibles (eritema en alas de mariposa), placas descamativas (psoriasis), nódulos subcutáneos (eritema nodoso o nódulos reumatoides), lesiones eritematosas puntiformes (petequias), pérdida de cabello (alopecia), picor en la piel (prurito), piel seca (xerosis), endurecimiento de la piel de los dedos (esclerodactilia), cambio de coloración de las manos con el frío (Raynaud), úlceras en cavidad oral o genitales (aftas), entre otras.

Con este tipo de talleres, desde la Fundación Española de Reumatología quieren visibilizar las enfermedades reumáticas y romper algunos mitos como su relación con la población envejecida, además de prestar atención a los pacientes y contribuir a mejorar su calidad de vida.

"La calidad de vida va más allá del tratamiento farmacológico o de la remisión del dolor. Es muy importante que los pacientes puedan tener una vida personal plena y esto incluye el cuidado del aspecto físico, así como de las relaciones sociales y familiares", ha finalizado la especialista.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts