Publicidad
Publicidad

TREMFYA® logró mejoras duraderas en adultos con artritis psoriásica activa en todos los dominios de la actividad mínima de la enfermedad

Se presentaron datos adicionales post-hoc de los ensayos fase 3 DISCOVER que aportaron información clínica sobre la importancia de la toma de decisiones compartida al abordar los síntomas referidos por el paciente.

01/06/2023

Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson ha anunciado nuevos datos del ensayo clínico fase 3b COSMOS que muestran que el tratamiento con guselkumab produjo mejoras duraderas en todos los dominios de la actividad mínima de la enfermedad (MDA, por sus siglas en inglés) a lo largo de 48 semanas ...

Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson ha anunciado nuevos datos del ensayo clínico fase 3b COSMOS que muestran que el tratamiento con guselkumab produjo mejoras duraderas en todos los dominios de la actividad mínima de la enfermedad (MDA, por sus siglas en inglés) a lo largo de 48 semanas en adultos con artritis psoriásica activa (APs) que previamente han presentado una respuesta inadecuada a uno o dos inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNFi-IR). En un análisis post-hoc independiente de los resultados de los ensayos clínicos fase 3 DISCOVER-1 Y DISCOVER-2, se demostró que guselkumab se asoció con mejoras rápidas y duraderas, incluso en todos los determinantes. Este análisis también identificó factores que influyeron en el desacuerdo entre las evaluaciones globales de pacientes y especialistas (PtGA y PhGA, respectivamente, por sus siglas en inglés), como el dolor referido por el paciente, los aspectos físicos de la calidad de vida relacionada con la salud y la fatiga. Guselkumab es actualmente el primer y único inhibidor selectivo de la interleucina (IL)-23 completamente humano aprobado para el tratamiento de pacientes adultos que padecen artritis psoriásica activa. Los resultados de estos estudios se encuentran entre los 41 abstracts que Janssen presentará en el Congreso Europeo de Reumatología 2023 (EULAR por sus siglas en inglés) que tiene lugar en Milán (Italia) del 31 de mayo al 3 de junio.

Un estudio anterior ha demostrado que la MDA sostenida generalmente solo la logra una minoría de los pacientes que reciben tratamiento biológico para la APs activa. Sin embargo, en un análisis post-hoc del ensayo clínico fase 3b COSMOS, guselkumab proporcionó una mejora sostenida en todos los dominios de MDA desde el inicio hasta la semana 48 en pacientes adultos con APs que presentaron una respuesta inadecuada a uno o dos TNFi (n=189).

  • Las tasas de respuesta global en las semanas 24 y 48 fueron el índice de gravedad y área de la psoriasis (PASI)c (66,8/81,5%), el índice de entesitis de Leeds (LEI) (74,5/79,8%), el recuento de articulaciones inflamadas (SJC) (46,2/63,0%), la evaluación global del paciente(24,5/39,9%), el índice de discapacidad del cuestionario de evaluación de la salud (HAQ-DI) (26,1/37,0%), el dolor del paciente (14,7/30,6%) y el recuento de articulaciones dolorosas (TJC) (14,7/28,3%), respectivamente.
  • Los dominios referidos por el médico (LEI, PASI y SJC) se alcanzaron más rápidamente que los referidos por el paciente (evaluación global del paciente, HAQ-DI, dolor del paciente y TJC).

"Evaluar los síntomas que refiere el paciente es una parte vital de nuestra investigación que nos ayuda a abordar las necesidades no cubiertas y a ofrecer tratamientos que puedan mejorar los resultados clínicos", ha señalado la Dra. Laura Coates, investigadora clínica senior de la Universidad de Oxford. "Estos resultados nos permitirán comprender mejor la experiencia de los pacientes con artritis psoriásica y ayudarán a los profesionales sanitarios a desarrollar planes individualizados de tratamiento que aborden los síntomas debilitantes y, en última instancia, mejorarán la calidad de vida de las personas que padecen artritis psoriásica".

La importancia de este abordaje personalizado del tratamiento de la APs que priorice el diálogo y la toma compartida de decisiones se ve reforzada por un análisis post-hoc independiente de los estudios de fase 3 DISCOVER-1 y DISCOVER-2, que identifica diferencias entre la evaluación global del paciente y del médico. Los resultados mostraron que, aunque las puntuaciones coincidían en la mayoría de los factores, los pacientes otorgaban una mayor importancia al dolor, la fatiga y la salud física que los profesionales sanitarios. Guselkumab se asoció con mejoras rápidas y duraderas en todos los determinantes identificados, incluidos los que daban lugar a puntuaciones más altas por parte de los pacientes frente a los médicos, como el dolor referido por el paciente, los aspectos físicos de la calidad de vida relacionada con la salud y la fatiga.

  • Al inicio, las puntuaciones de la evaluación global del paciente y la evaluación global del médico fueron similares en la mayoría de los casos (61,2%), con un 23,2% de los casos caracterizados por una puntuación de la evaluación global del paciente mayor que la evaluación global del médico. Las puntuaciones más altas dadas por el paciente significaban que este consideraba que este aspecto de su enfermedad estaba peor que lo que consideraba el médico. El 15,7% de los casos tuvo una puntuación de la evaluación global del médico mayor que la dada por el paciente.
  • La proporción de pacientes con una puntuación de la evaluación global del paciente más alta que la del médico aumentó hasta el 39,1% en la semana 24, mientras que la proporción con puntuaciones más altas de la evaluación global del médico se redujo hasta el 11,2%.
  • El principal determinante de las puntuaciones más altas dadas por los pacientes fue el dolor, con factores adicionales como una peor calidad de vida relacionada con la salud física al inicio y una mayor fatiga en la semana 24. Por el contrario, los médicos enfatizaron las medidas objetivas de la enfermedad, como el SJC, el TJC y la elevación de la proteína C reactiva al evaluar el estado de la enfermedad del paciente.

"Nuestra incesante investigación subraya el compromiso de Janssen no solo por ofrecer opciones terapéuticas para la enfermedad psoriásica, sino también por comprender mejor y apoyar las necesidades acuciantes de los pacientes a los que servimos", ha señalado el Dr. Terence Rooney, vicepresidente y director del área terapéutica de Reumatología e Inmunología Maternofetal de Janssen Research & Development, LLC. "La artritis psoriásica activa es una enfermedad complicada y crónica, por lo que estos resultados tienen importantes implicaciones para los pacientes y sus médicos en su trabajo conjunto para abordar todo el espectro de síntomas de la enfermedad, incluidos los resultados referidos por los pacientes, con el objetivo de alcanzar un alivio a largo plazo".

En el congreso anual EULAR 2023, Janssen también va a presentar datos que demuestran su compromiso con los avances clínicos en el tratamiento de las enfermedades con autoanticuerpos, como la artritis reumatoide, las miopatías inflamatorias idiopáticas, la enfermedad de Sjögren y el lupus eritematoso sistémico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts