Publicidad
Publicidad

La vitamina D3 ayuda a controlar el asma alérgica

Se ha demostrado por primera vez cómo la ingesta de vitamina D3 puede alterar la reacción inflamatoria celular en el asma alérgica y aliviar los síntomas del asma.

31/05/2023

Una carencia de vitamina D3 puede provocar síntomas graves, por ejemplo, en personas que padecen asma alérgica, algo que ya se ha demostrado en varios estudios, sin embargo, aún no se comprende del todo cómo influye exactamente esta vitamina en la reacción inflamatoria celular del organismo. Ahora, un equipo de ...

Una carencia de vitamina D3 puede provocar síntomas graves, por ejemplo, en personas que padecen asma alérgica, algo que ya se ha demostrado en varios estudios, sin embargo, aún no se comprende del todo cómo influye exactamente esta vitamina en la reacción inflamatoria celular del organismo. Ahora, un equipo de investigadores del departamento de Neumología Molecular de la Universitätsklinikum Erlangen (Alemania) ha demostrado por primera vez cómo la ingesta de vitamina D3 puede alterar la reacción inflamatoria celular en el asma alérgica y aliviar los síntomas del asma.

La doctoranda Janina Grund y los miembros del grupo de trabajo dirigido por la doctora, Susetta Finotto, del Departamento de Neumología Molecular, han investigado la manifestación clínica del asma en niños en edad preescolar y adultos en el contexto de los niveles de vitamina B3 en sangre y la toma de suplementos de vitamina D3.

En este sentido, el equipo de investigadores descubrió que los niños y adultos que tomaban suplementos de vitamina D3 tenían síntomas de asma menos pronunciados y presentaban un asma menos grave, al mismo tiempo que requerían menos esteroides para inhalación.

En determinadas células de la sangre de personas con niveles más altos de vitamina D3, los científicos descubrieron mayores cantidades de la proteína blimp-1, responsable de controlar la respuesta inmunitaria de las células T helper.

Con el objetivo de comprender mejor el mecanismo, Janina Grund investigó los efectos de la administración de vitamina D3 sobre la respuesta inmunitaria en ratones. Una vez más, la vitamina provocó casos menos graves de asma.

Durante la investigación también se encontraron menos anticuerpos inductores de alergias (IgE), responsables de ciertas enfermedades alérgicas como la fiebre del heno, el asma o el eccema. La administración de dosis más altas de vitamina D3 desencadenó incluso una reacción antiinflamatoria en el sistema inmunitario, concretamente con la sustancia mensajera IL-10 y las células que crean blimp-1.

El grupo de trabajo pudo demostrar por primera vez que la vitamina tiene un efecto sobre las células T de memoria de larga vida, que son clave para la respuesta inmunitaria a largo plazo en el caso del asma.

El equipo de investigación demostró que tomar suplementos de vitamina D3 tiene un efecto positivo para los pacientes asmáticos, lo que subraya la importancia de ingerir la suficiente cantidad de esta vitamina. Sin embargo, los expertos recomiendan a los pacientes ponerse en contacto con su médico si tienen alguna duda.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts