Publicidad
Publicidad

Situaciones clínicas complejas en el trasplante hepático y retos en el cuidado del paciente

Más de 70 especialistas en trasplante hepático participan en ‘PARADIGMA’, una jornada de actualización sobre trasplante hepático organizada por Chiesi y avalada por la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH), que ha abordado el análisis de situaciones clínicas complejas y decisiones controvertidas en esta materia.

30/05/2023

Chiesi España organiza la jornada de actualización sobre trasplante hepático `PARADIGMA´ en la que más de 70 especialistas profesionales sanitarios han analizado y abordado el análisis de situaciones clínicas complejas y decisiones controvertidas en materia de trasplante hepático. Esta jornada cuenta con el aval de la Sociedad Española de Trasplante ...

Chiesi España organiza la jornada de actualización sobre trasplante hepático `PARADIGMA´ en la que más de 70 especialistas profesionales sanitarios han analizado y abordado el análisis de situaciones clínicas complejas y decisiones controvertidas en materia de trasplante hepático. Esta jornada cuenta con el aval de la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH).

La Dra. Laura Lladó Garriga, de la Unidad de Cirugía HBP y Trasplante Hepático del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) y Directora del Comité Científico de `PARADIGMA´, señala que "esta jornada aborda con un formato innovador, los aspectos del mundo del trasplante hepático, casos clínicos de decisión controvertida, retos en el manejo del paciente y, finalmente, un debate profesional. Y todo ello, desde un abordaje multidisciplinar, incorporando a la jornada no sólo hepatólogos y cirujanos, sino también otros profesionales vinculados al trasplante como anestesistas, intensivistas y enfermeras de práctica clínica. Todo ello con la visión de un cambio en el paradigma".

El encuentro ´PARADIGMA´ está impulsado desde la unidad de Special Care de Chiesi, centrada en mejorar la calidad de vida de las personas que han necesitado un trasplante. Los asistentes, que participan en el complejo proceso del trasplante hepático desde diferentes roles y perspectivas, han podido interactuar y poner en común situaciones y experiencias particularmente complicadas de trasplante hepático.

Dolors Querol, Directora de Medical & Technical Affairs de Chiesi España, pone en valor que "Chiesi tiene el compromiso de ofrecer el mejor servicio a los profesionales sanitarios, potenciando la co-creación y fomentando el intercambio de conocimiento. Iniciativas como ´PARADIGMA´ nos permiten contribuir al objetivo de mejorar la formación científica de los especialistas para generar un impacto positivo en el bienestar de las personas que tratan y seguir avanzando en la calidad de la atención y el sistema de salud. El paciente está en el centro de todo lo que hacemos y trabajar para mejorar su bienestar y calidad de vida es lo que nos impulsa y motiva".

En España se realizan entre 1.000 y 1.200 trasplantes hepáticos año. En 2022, la cifra total fue de 1.159, lo que se traduce en 24,4 pacientes trasplantados por millón de población (pmp) y un 8% más que el año anterior. Las principales enfermedades que pueden desembocar en la necesidad de un trasplante de hígado son la cirrosis de origen vírico, provocada por los virus de la hepatitis B y C, la cirrosis de origen etílico, el hepatocarcinoma sobre hígado cirrótico y la cirrosis por hígado grasos. En este escenario, la concienciación y la aplicación de medidas de prevención frente a las enfermedades hepáticas resultan claves para reducir estas cifras.

Entre las principales conclusiones de la jornada, los especialistas destacaron que los pacientes en situaciones clínicas complejas son cada vez más habituales y que su implicación, y la de su entorno, en todo el proceso del trasplante es fundamental para su bienestar. Los participantes han remarcado además la importancia de un abordaje multidisciplinar de los casos, así como de una actuación precoz, coordinada y sistemática. Asimismo, el encuentro ha servido para poner en valor las tareas de seguimiento de estos pacientes y su entorno, con foco en la educación terapéutica, el asesoramiento y el refuerzo positivo de los logros conseguidos.

El Comité Científico de `PARADIGMA´ está formado por la Dra. Laura Lladó como Directora; Dra. Carmen Vinaixa, de la Unidad de Hepatología y Cirugía de Trasplante Hepático del Hospital Universari i Politècnic La Fe (Valencia); el Dr. Rubén Ciria, de la Unidad de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante Hepático del Hospital Universitario de Reina Sofía (Córdoba); Dra. Rosa Gutiérrez, del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de Cruces (Bilbao); Dra. Eva Santafosta, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona); Dr. Patricio Mas, de la Unidad de Farmacocinética Clínica - Servicio de Farmacia, del Hospital General Universitario de Alicante; y Raquel García, Enfermera de Práctica Avanzada de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Clínic de Barcelona.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts