Publicidad
Publicidad

Los aportes de la RM para evitar cirugías agresivas en tumoraciones ováricas

La resonancia magnética (RM) podría identificar tumoraciones anexiáleses correctamente al tener una mayor especificidad.

30/05/2023

La resonancia magnética (RM) juega un papel fundamental en la valoración de tumoraciones ováricas para evitar cirugías agresivas, según los especialistas de las III Jornadas SERAM – ARRS "Avances en RM" en la mesa "Lesiones ováricas: actualización. O- RADS". El hallazgo casual de una masa ovárica asintomática es un problema ...

La resonancia magnética (RM) juega un papel fundamental en la valoración de tumoraciones ováricas para evitar cirugías agresivas, según los especialistas de las III Jornadas SERAM – ARRS "Avances en RM" en la mesa "Lesiones ováricas: actualización. O- RADS". El hallazgo casual de una masa ovárica asintomática es un problema clínico frecuente, y únicamente un 30% de estas masas serán malignas. Sin embargo, no es posible tener una confirmación anatomopatológica de su naturaleza de forma preoperatoria porque la biopsia percutánea de las masas ováricas está contraindicada debido al riesgo de diseminación en caso de malignidad.

Según la Dra. María del Carmen Sebastiá, miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y ponente de la mesa, "el hecho de no poder determinar si nos enfrentamos a una masa ovárica benigna o maligna antes de la cirugía comporta que un número significativo de pacientes con masas anexiales benignas, pero de diagnóstico indeterminado por ecografía, se someten a cirugías agresivas potencialmente innecesarias y que conllevan un aumento de la pérdida de fertilidad y mayor morbi-mortalidad".

La ecografía transvaginal es la técnica de elección para la caracterización de las masas ováricas y existen múltiples criterios ecográficos para valorar las masas ováricas (IOTA, ADNEX, simple rules, opinión del experto...etc.). No obstante, hasta un 25-30% de las tumoraciones ováricas son clasificadas como indeterminadas por ecografía transvaginal, siendo entre un 15-30% de estas masas en realidad de origen no ovárico y hasta un 70% de las clasificadas como de alto riesgo resultaran ser benignas.

"Es absolutamente necesario realizar una correcta caracterización y estratificación del riesgo de malignidad preoperatorio de las masas anexiales indeterminadas. La RM juega un papel fundamental en la valoración de tumoraciones anexiales, tanto en aquellas que son indeterminadas en el estudio ecográfico, como en las que se clasifican inicialmente como malignas con enfermedad limitada al ovario. Esto último es de especial relevancia en tumoraciones sólidas, ya que muchas de ellas son clasificadas inicialmente de forma errónea como malignas por ecografía, y la RM las podría identificar correctamente al tener una mayor especificidad", señala la Dra. Sebastiá.

El grupo de Thomassin-Naggara et al. proponen en el 2013 la clasificación O-RADS RM (Ovarian- Adnexal Reporting Data System Magnetic Resonance Imaging), que es un sistema de puntuación similar al resto de los sistemas -RADS del ACR (American College of Radiology) y que en el 2021 ha sido actualizada por consenso entre la ESUR (European Society of Urogenital Radiology) y la ACR por el grupo de Sadowsky et al. Esta clasificación pretende asegurar una caracterización uniforme de las masas ováricas y la correcta estratificación del riesgo de malignidad de cara a un manejo óptimo de la patología ovárica tanto benigna como maligna.

La clasificación O-RADS RM divide a las masas ováricas en 5 categorías diferentes según el riesgo de malignidad preoperatorio e incorpora como novedad el uso de curvas de captación de contraste tiempo-intensidad de señal además de parámetros morfológicos y de difusión. "La clasificación O-RADS RM ha demostrado una alta sensibilidad (93%) y especificidad (91%) en la caracterización de masas indeterminadas por ecografía" puntualiza la Dra. Sebastiá.

Con la correcta caracterización de las masas ováricas, las masas benignas podrían ser tratadas en centros no oncológicos con cirugías conservadoras y no ocupar espacios de cirugía oncológica en hospitales oncológicos de 3er nivel, y con ello mejorar el problema de listas de espera de la cirugía oncológica ovárica y evitar el gasto sanitario innecesario que ello conlleva. En otros casos, mujeres con masas anexiales malignas, pero indeterminadas en el estudio ecográfico se someten inicialmente a cirugías conservadoras no oncológicas subóptimas que conllevan peores resultados en la evolución de su enfermedad, disminución de la supervivencia, y necesidad de nuevas cirugías.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts