publicidad

I+D en Área médica
y farmacia clí­nica   

XI Jornadas de Cardiopatías Congénitas

jornadas cardiopatia

La reunión destacó, entre otros aspectos, que el 85% de los niños con cardiopatías congénitas llega a adulto requiriendo nuevas necesidades a las que dar respuesta.

Más de 200 personas con cardiopatías, familiares, personal sanitario y representantes de asociaciones de pacientes han participado, el pasado fin de semana, en Madrid, en la XI Jornada sobre Cardiopatías Congénitas, organizada por la Fundación Menudos Corazones bajo el lema “Abriendo Caminos”. El objetivo ha sido informar y orientar a los padres con hijos con cardiopatías congénitas. Se trata de una iniciativa declarada de interés sanitario y social por la Consejería de Sanidad que cuenta con el apoyo y la colaboración de AbbVie, NH Hotel Group, Diagonal 80 y Caser Seguros. La mesa inaugural de la jornada contó, en esta edición, con la presencia de Felipe Pastrana, director general de AbbVie, y María Escudero, presidenta de Menudos Corazones. Según la presidenta de Menudos Corazones, actualmente, “el 85% de los niños con cardiopatías congénitas llega a la edad adulta. Esta realidad plantea nuevas necesidades y demandas sociales a las que Menudos Corazones intenta dar respuesta. De ahí que el título de nuestras XI Jornadas responda al camino iniciado por la fundación y por los jóvenes con cardiopatías a través de la realización de proyectos dirigidos a estos pacientes”.  

Por su parte, Felipe Pastrana quiso destacar que “desde AbbVie es un placer colaborar con Menudos Corazones en las diferentes actividades que se llevan a cabo porque nuestra prioridad son los pacientes. Los niños son probablemente las personas más vulnerables que hay, y poder ayudarles es especialmente motivador”. La mayoría de las cardiopatías son leves y solo requieren revisiones cardiológicas periódicas. Sin embargo, las cardiopatías más graves requieren sucesivas intervenciones, así como revisiones periódicas, que se prolongan en ocasiones durante toda la vida. De esta forma, el 70% de los bebés es operado antes de cumplir un año y de ellos, el 80% en los tres primeros meses de vida. En la edición de este año, el programa ha contado con una mesa redonda sobre “Cuidados en las Cardiopatías Congénitas” con temas como las infecciones respiratorias por virus respiratorio sincitial (VRS), dado que para un bebé con una cardiopatía congénita, la infección por VRS añade un estrés adicional a su ya vulnerable sistema cardiopulmonar. De hecho, las infecciones respiratorias agudas, como la bronquiolitis por VRS, incrementan la morbilidad y mortalidad, y retrasan intervenciones programadas o las complican en estos bebés.

Seguir leyendo...

por Publimas Digital s.l.

publicidad

Copyright © 2018 - All Rights Reserved -EDIMICROS Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud