Publicidad
Publicidad

Las unidades de tabaquismo son una intervención muy eficaz para dejar de fumar

En nuestro país, hay más de 40 unidades especializadas en tabaquismo, avaladas por SEPAR. El objetivo es homogeneizar que todo el mundo reciba el mismo trato en base a la evidencia científica. Por unidad, se suelen dar entre 100 y 300 consultas primeras (el mínimo son 80) cada año, y entre 200 y 1.000 de seguimiento.

30/05/2023

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) presentó, este martes, una segunda sesión de su reunión con los medios en la víspera del Día Mundial Sin Tabaco, la monografía, en la revista Prevención del tabaquismo, La asistencia al fumador en España – 2022. Eva de Higes Martínez, directora de ...

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) presentó, este martes, una segunda sesión de su reunión con los medios en la víspera del Día Mundial Sin Tabaco, la monografía, en la revista Prevención del tabaquismo, La asistencia al fumador en España – 2022.

Eva de Higes Martínez, directora de la revista ´Prevención del Tabaquismo´, se encargó de especificar el contenido del número dedicado la situación actual del tabaquismo en España en 2022 y el nuevo reglamento de acreditaciones. "Esta revista se fundó en 1994. Está dedicada íntegramente a la prevención y el tratamiento del tabaquismo", explicó. Uno de sus objetivos es la vigilancia de "esta terrible pandemia". En cuanto a prevalencia, "los datos son muy preocupantes". Estamos en las mismas cifras que en 2014, alrededor del 30% de la población española es fumadora habitual de tabaco. Y aumenta en lugares como Extremadura o la Comunidad Valenciana. La edad de inicio está en torno a 14 años.

Hay muchas desigualdades en cuanto a la financiación de fármacos para dejar de fumar. En la Universidad de Medicina, en la mayoría de los programas sólo se dedica un día (en seis años) para hablar del tabaquismo. En nuestro país, hay más de 40 unidades especializadas en tabaquismo, avaladas por SEPAR. Se necesitan más. Por ejemplo, hay menos unidades de tabaquismo que unidades de asma grave.

Por su parte; Carlos Rábade Castedo, coordinador del Comité Ejecutivo del área de Tabaquismo de SEPAR, profundizó en la situación actual del tabaquismo en nuestro país, recogida en la revista, y la asistencia al fumador en España en este momento. En general, entre un 20 y un 30% de los españoles es fumador. "Vemos que hay un incremento paulatino del consumo de tabaco por parte de las mujeres. Por otro lado, otro dato muy preocupante es el de los adolescentes. Más de la mitad de los adolescentes ha fumado alguna vez a los 18 años y ha probado los cigarrillos electrónicos", comentó. Comunidades como Aragón han mantenido la prohibición de fumar en terrazas, que se impuso en la pandemia, pero muchas han dado un paso atrás. SEPAR apoya la prohibición de fumar en terrazas. Se hace hincapié en el informe en la construcción de una industria tabaquera en Canarias. En 2020, en Asturias la cantidad de muertes por consumo de tabaco estaba en 3.000. "Desgraciadamente, muchas comunidades no tienen un plan para dificultar el acceso de los adolescentes al consumo del tabaco", reprochó.

Sí que se han incrementado el número de consultas en las unidades de tabaquismo, avaladas por SEPAR, que son "una intervención muy eficaz para dejar de fumar". Las intervenciones son heterogéneas, hay diferentes profesionales, como los de Atención Primaria, en ellas. Desde el área de tabaquismo se ha fomentado que los socios de SEPAR puedan dar una atención mejor al fumador, a través de la capacitación. "Si tratamos el tabaquismo, podemos evitar otras muchas enfermedades", señaló.

Mayte Ramírez, directora del Comité de Calidad de SEPAR, abordó los cambios del nuevo reglamento de acreditaciones SEPAR con respecto a los anteriores y lo que aportará en el futuro. El objetivo es homogeneizar que todo el mundo reciba el mismo trato en base a la evidencia científica. El contenido de las unidades ha de actualizarse y se ha de clarificar por complejidad. La filosofía es ayudar a montar las unidades, conseguir los recursos y dar reconocimiento a los que las lideran, para dar empuje a los compañeros. Cada cinco años hay que presentar los criterios.

El funcionamiento de las unidades es como la de cualquier consulta, garantizando que se lleva a cabo con unos criterios de calidad. Facilita el que se tengan claras las aptitudes que se deben tener y los requisitos básicos para poner en marcha esa unidad. Muchas veces, los medios materiales es lo más complicado.

Hay tres tipos de intervención: individualizada, grupal y telefónica. La más realizada es la individualizada, que pasa por dar un diagnóstico al fumador, con el grado de tabaquismo y de dependencia a la nicotina. Se remarcó la importancia de hacer espirometrías, porque en estas unidades se localiza a pacientes con EPOC. Se ofrece asesoramiento psicológico y tratamiento farmacológico. Luego, posteriormente un seguimiento, de cuatro a ocho visitas de seis a doce meses. Por unidad, se suelen dar entre 100 y 300 consultas primeras (el mínimo son 80) cada año, y entre 200 y 1.000 de seguimiento. Varía mucho en función de la disponibilidad de los recursos. Se demanda aumentar la duración de la intervención y el numero de profesionales en ellas, para dar la atención especializada a muchos fumadores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts