Publicidad
Publicidad

La exposición ambiental de las embarazadas a metales tóxicos afecta al desarrollo renal de sus hijos

Se estima que más del 10 % de la población mundial sufre, actualmente, enfermedad renal crónica, y se ha convertido en un problema creciente en todo el mundo.

26/05/2023

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) buscan determinar si la exposición ambiental de las madres embarazadas a metales tóxicos afecta el desarrollo renal de sus bebés. "En las últimas dos décadas, ha habido mucha investigación que conecta una variedad de condiciones, desde cardiovasculares hasta ...

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) buscan determinar si la exposición ambiental de las madres embarazadas a metales tóxicos afecta el desarrollo renal de sus bebés.

"En las últimas dos décadas, ha habido mucha investigación que conecta una variedad de condiciones, desde cardiovasculares hasta conductuales, hasta exposiciones a metales tóxicos en el útero. Pero pensamos en la enfermedad renal crónica como una enfermedad de adultos en etapa avanzada, por lo que no ha recibido la misma atención, teniendo en cuenta que se ha convertido en un problema creciente en todo el mundo", tal como indicó la Dra. Alison Sanders, profesora asistente en el Departamento de Salud Ambiental y Ocupacional de dicha Universidad.

Se estima que más del 10 % de la población mundial (al menos 800 millones de personas) tiene enfermedad renal crónica y el número va en aumento, según la Sociedad Internacional de Nefrología . Ocurre cuando los riñones no filtran la sangre de manera adecuada y eventualmente progresa a insuficiencia renal, lo que requiere diálisis o un trasplante.

La diabetes, la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas y los antecedentes familiares son los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedad renal crónica, pero en algunas personas el origen de la patología es desconocido. "Es un tipo de enfermedad renal que ocurre en personas, por lo general, jóvenes y se caracteriza por una disminución más rápida de la función renal", indicó la Dra. Sanders. "La gente pasa del diagnóstico a la muerte en 10 años".

Indicios sospechosos

Dicha investigadora sospecha que hay ciertos puntos durante el desarrollo fetal en los que una pequeña exposición a metales y metaloides tóxicos, como arsénico, cadmio, plomo y mercurio, puede tener efectos profundos en los riñones en crecimiento al reducir la cantidad de unidades de filtración funcionales en el órgano resultante. El estrés por calor de un mundo que se calienta puede ser suficiente para que estos riñones de menor calidad fallen, explicó.

La Dra.Sanders ha unido un equipo de epidemiólogos, bioestadísticos, ingenieros, toxicólogos, evaluadores de riesgos y nefrólogos para investigar datos globales sobre la combinación de metales tóxicos. medido en la sangre y la orina de mujeres en edad fértil y madres embarazadas. Asimismo, observaron los efectos de estas mezclas de metales en el desarrollo de los riñones utilizando modelos de organoides derivados de peces, ratones y humanos.

"Es posible que un único metal no provoque, por sí solo preocupación en este sentido, pero puede haber una combinación de niveles bajos de muchos metales que amplifiquen sus efectos perjudiciales", agregó esta investigadora.

Zonas geográficas

Las diferentes regiones geográficas son conocidas por la probabilidad de encontrar diferentes combinaciones de metales en muestras de personas. Por ejemplo, las áreas costeras pueden tener poblaciones con más mercurio y cadmio porque se concentran en los mariscos, mientras que es más probable encontrar arsénico en las poblaciones que beben de pozos de agua subterránea.

Al obtener información sobre si una cierta mezcla de metales tóxicos es más perjudicial para los riñones de un feto en desarrollo, y si hay áreas geográficas donde es más probable que se encuentren esos metales, particularmente si esas áreas son más afectadas por el cambio climático, la Dra Sanders espera que su equipo pueda informar a los legisladores y ayudar al público a ser consciente de sus riesgos.

"No tenemos muchas pautas regulatorias sobre qué niveles son peligrosos cuando se trata de mezclas de metales tóxicos durante el embarazo; tenemos orientación solo para plomo, solo mercurio, pero no para combinaciones", dijo la investigadora. "Si encontramos que una determinada proporción o mezcla de metales daña los riñones en desarrollo, eso podría respaldar las políticas que protegen a las madres embarazadas y a sus bebés".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts