Publicidad
Publicidad

Congreso de Urología: El robot parece indicado para la pelvis, ya que es un espacio pequeño con capacidad de movimiento limitada

Hay ventajas inherentes a la cirugía robótica que se suman las ventajas de la cirugía abierta y que abre la puerta a nuevas cirugías e indicaciones, como cirugía abdominal mínimamente invasiva del prolapso. Curso de adiestramiento sobre cirugía robótica en urología funcional.

25/05/2023

La cirugía robótica aporta enormes ventajas dentro del campo de la urología funcional, la visión de alta calidad y en tres dimensiones, unido a la amplia libertad y rango de movimientos que permite en el instrumental quirúrgico, hacen que sea ideal para trabajar en pequeños espacios como la pelvis. De ...

La cirugía robótica aporta enormes ventajas dentro del campo de la urología funcional, la visión de alta calidad y en tres dimensiones, unido a la amplia libertad y rango de movimientos que permite en el instrumental quirúrgico, hacen que sea ideal para trabajar en pequeños espacios como la pelvis. De este modo, la cirugía robótica, está transformando por completo los abordajes de la patología funcional, conduciendo a un nuevo auge de técnicas que habían demostrado ampliamente su efectividad, pero cuya realización se encontraba limitada por la alta morbilidad de la cirugía abierta y la dificultad técnica de la misma. Este es el caso del prolapso de órganos pélvicos, donde la robótica permite realizar una amplia gama de procedimientos con abordaje abdominal mínimamente invasivo (colposacropexia, pectopexia, bipromontofijación, etcétera), el abordaje del dolor pélvico mediante la liberación mínimamente invasiva del nervio pudendo u otros nervios pélvicos, así como la incontinencia urinaria de esfuerzo refractaria, donde la cirugía robótica permite realizar el implante del esfínter urinario artificial femenino con mínima morbilidad y excelentes resultados.

Desde hace dos décadas, el abordaje quirúrgico de la urología funcional ha sufrido un cambio muy importante, tanto en la cirugía del prolapso de órganos pélvicos como en el tratamiento del dolor o la incontinencia urinaria de esfuerzo. Asimismo, la cirugía robótica se encuentra ampliamente difundida para el tratamiento de la patología oncológica dentro de la urología, siendo ampliamente reconocidas sus ventajas en la actualidad. Hasta el momento actual, la escasa disponibilidad de sistemas de cirugía robótica ha limitado este tipo de abordaje al tratamiento de la patología oncológica en la mayoría de los centros. Sin embargo, en los últimos años, el número de sistemas de cirugía robótica en nuestro país ha crecido de manera exponencial, lo que permite ampliar su utilización más allá de la patología oncológica.

El objetivo del curso de adiestramiento sobre cirugía robótica en urología funcional, este jueves, en el marco del LXXXVI Congreso Nacional de Urología, fue proporcionar al asistente los conocimientos teórico-prácticos de las diferentes técnicas quirúrgicas robóticas empleadas en urología funcional a partir de la experiencia de cirujanos expertos en dicha materia.

Técnicas robóticas de reparación del prolapso de órganos pélvicos, neurolisis robótica del nervio pudendo e implante de esfínter urinario artificial femenino. Se pretendió, por un lado, aportar una base teórica para establecer de forma adecuada la indicación y, por otro lado, dar una visión eminentemente práctica, apoyada fundamentalmente en iconografía (fotografías y videos quirúrgicos) obtenidas a partir de cirugías realizadas por los ponentes.

David Carracedo Calvo, del Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles), dijo que la pelvis es un espacio pequeño, difícil, con capacidad de movimiento limitada y el robot parece indicado para eso. Hay ventajas inherentes a la cirugía robótica que se suman las ventajas de la cirugía abierta y que abre la puerta a nuevas cirugías e indicaciones, como cirugía abdominal mínimamente invasiva del prolapso. Hay que conocer el sistema robótico. Ahora surgen nuevas plataformas, como Versius y Hugo RAS. Esto permitirá que la cirugía robótica este más disponible. Los ponentes del curso tienen más experiencia con el Da Vinci, que da una versatilidad importante.

Pietro Moscatiello, del Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles), habló de cómo resolver los diferentes tipos de prolapso por compartimientos. Indicaciones de cirugía robótica en la reparación del prolapso de órganos pélvicos. Técnicas robóticas de reparación del prolapso de órganos pélvicos. ¿Podemos realizar reparaciones específicas de las estructuras dañadas? Manejo de las complicaciones. Se ha puesto en evidencia que la robótica es una cirugía más fina. Se reduce el tiempo quirúrgico. Hay una zona vascular que no necesita cauterización, por lo que hay que buscar esta "tela de araña". Hay que tener presente la anatomía.

Manuel Ruibal, del Hospital de Pontevedra (Pontevedra), se encargó de la neurolisis robótica del nervio pudendo, un problema bastante prevalente que afecta a la calidad de vida de los pacientes, que es poco conocido. Afecta a más mujeres que a hombres. Anatomía quirúrgica de las raíces sacras, plexos nerviosos y nervios periféricos de la pelvis. Indicaciones de liberación del nervio pudendo y otros nervios periféricos. Técnica de neurolisis robótica del nervio pudendo. El nervio pudendo se relaciona con diferentes nervios pélvicos, como el ciático. El 75% de las veces el problema está en lo que se llama la pinza. El diagnóstico es esencialmente clínico. El dolor aumenta al sentarse y disminuye cuando los pacientes se ponen planos. La patogenia es compleja. El diagnóstico diferencial es clave. El tratamiento es escalonado. Siempre se empieza con analgesia; por lo general Amtriptilina, Gabapentina, Pergabalina, Diazepam. La fisioterapia pélvica ayuda. En lo difícil de la cirugía es saberla indicar, ya que la tasa de éxito no suele superar el 60%. Antes de indicarla, hay que hacer una infiltración. Son claves las referencias anatómicas. La disposición es más o menos la misma a una cirugía prostática. Con todo, esta patología tiene una entidad poco conocida, prevalente, infradiagnosticada, y con alto impacto en calidad de vida. El diagnóstico se basa en buena anamnesis (Criterios de Nantes). Insistió en que es muy importante el diagnóstico diferencial con otras causas de dolor pélvico crónico. Hay indicación de cirugía si se cumple criterios y hay una buena respuesta a la infiltración del nervio. La precisión de la cirugía robótica, la posiciona como opción terapéutica por su eficacia y seguridad.

Ruibal concluyó el curso con su parte sobre el implante robótico del esfínter urinario artificial femenino. Diagnóstico del déficit esfinteriano intrínseco. Importancia de la videourodinamia. Indicaciones de esfínter urinario artificial femenino. Técnica de implante robótico del esfínter urinario artificial femenino. Su indicación es para pacientes con incontinencia urinaria de esfuerzo refractaria a tratamiento quirúrgico previo con datos clínicos y urodinámicos de déficit esfinteriano intrínseco. La sospecha clínica se deriva de una incontinencia de esfuerzo severa, test de esfuerzo positivo con test de Marshall-Bonney negativo y uretra fija sin hipermovilidad. Un paso importante es no descolgar por completo la vejiga.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts