Publicidad
Publicidad

Según una investigación, las personas alcohólicas corren el riesgo de perder masa muscular

Dado que las personas más grandes tienen más masa muscular, el equipo de investigación aplicó una escala en función del tamaño corporal. Y tuvieron en cuenta factores como el consumo de proteínas y la actividad física. El equipo afirma que sus hallazgos, principalmente en personas de entre 50 y 60 años, sugieren otra razón para reducir el consumo de alcohol, según publican en la revista 'Calcified Tissue International'.

25/05/2023

Un nuevo estudio de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), ha demostrado que los bebedores empedernidos podrían correr el riesgo de perder masa muscular y sufrir fragilidad en la vejez. Las personas con menor cantidad de músculo bebían 10 unidades o más al día, aproximadamente una botella de vino. Dado ...

Un nuevo estudio de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), ha demostrado que los bebedores empedernidos podrían correr el riesgo de perder masa muscular y sufrir fragilidad en la vejez. Las personas con menor cantidad de músculo bebían 10 unidades o más al día, aproximadamente una botella de vino.

Dado que las personas más grandes tienen más masa muscular, el equipo de investigación aplicó una escala en función del tamaño corporal. Y tuvieron en cuenta factores como el consumo de proteínas y la actividad física. El equipo afirma que sus hallazgos, principalmente en personas de entre 50 y 60 años, sugieren otra razón para reducir el consumo de alcohol, según publican en la revista ´Calcified Tissue International´.

La profesora Ailsa Welch, de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA, afirma que "la pérdida de masa muscular a medida que envejecemos provoca problemas de debilidad y fragilidad en etapas posteriores de la vida. El consumo de alcohol es un importante factor de riesgo modificable de muchas enfermedades, por lo que queríamos saber más sobre la relación entre el consumo de alcohol y la salud muscular a medida que envejecemos", añade.

El equipo estudió los datos del Biobanco del Reino Unido, una base de datos a gran escala con información anónima sobre el estilo de vida y la salud de medio millón de personas en el Reino Unido. Examinaron los datos de casi 200.000 personas con edades comprendidas entre los 37 y los 73 años.

La doctora Jane Skinner, también de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA, explica que estudiaron cuánto alcohol bebía la gente y lo compararon con la cantidad de músculo que tenían, según su tamaño corporal. "También tuvimos en cuenta aspectos como la cantidad de proteínas que consumían, sus niveles de actividad física y otros factores que podían influir en la cantidad de músculo que tenían", añade.

"La mayoría de las personas tenían entre 50 y 60 años y descubrimos que los que bebían mucho alcohol tenían una menor cantidad de músculo esquelético que los que bebían menos, después de tener en cuenta su tamaño corporal y otros factores. Vimos que se convertía en un verdadero problema cuando la gente bebía 10 o más unidades al día, lo que equivale aproximadamente a una botella de vino o a cuatro o cinco pintas".

Según apunta, "el consumo de alcohol y la masa muscular se midieron de forma transversal (en personas al mismo tiempo), por lo que no podemos estar seguros de que exista una relación causal". Pero añade que "este estudio demuestra que el alcohol puede tener efectos nocivos sobre la masa muscular a niveles de consumo más elevados".

"Sabemos que la pérdida de masa muscular a medida que envejecemos conlleva problemas de debilidad y fragilidad, por lo que esto sugiere otra razón para evitar el consumo rutinario de grandes cantidades de alcohol en la mediana edad y en los primeros años de la vejez", concluye.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts