Publicidad
Publicidad

El II Círculo de pAZientes de AstraZeneca da el papel protagonista a las asociaciones de pacientes en el ámbito sanitario europeo

Tras el éxito de su primera edición, el II ‘Círculo de pAZientes’ organizado por AstraZeneca ha reunido cerca de un centenar de representantes de asociaciones de pacientes de toda España e instituciones, para reforzar la importancia de promover su participación activa en la toma de decisiones de salud, políticas sanitarias e innovación terapéutica tanto a nivel nacional como europeo.

24/05/2023

AstraZeneca ha reunido cerca de un centenar de representantes de organizaciones de pacientes de toda España en la segunda edición del `Círculo de pAZientes´ que se ha celebrado en Madrid con el propósito de impulsar el conocimiento y la participación de las asociaciones de pacientes, tanto a nivel nacional como ...

AstraZeneca ha reunido cerca de un centenar de representantes de organizaciones de pacientes de toda España en la segunda edición del `Círculo de pAZientes´ que se ha celebrado en Madrid con el propósito de impulsar el conocimiento y la participación de las asociaciones de pacientes, tanto a nivel nacional como europeo, en la toma de decisiones relevantes en el ámbito sanitario.

Coincidiendo con la próxima Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, el acto ha contado con Susana del Río, doctora en Ciencias Políticas y directora del ciclo Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea así como con la participación de la eurodiputada Susana Solís Pérez, quien ha expuesto por vídeo los principales retos y oportunidades que se presentan para España con motivo de la próxima Presidencia Europea y el papel que pueden jugar las asociaciones de pacientes en la toma de decisiones de salud, políticas sanitarias y legislación de tratamientos a nivel europeo.

Otro de los temas centrales de la jornada ha sido la innovación terapéutica y sanitaria de nuestro país y, muy especialmente, el acceso a la innovación. En este sentido, Rosario Perona, subdirectora general de Evaluación y Fomento de Investigación, ha hablado de la importancia de la Acción Estratégica en Salud 2023 del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) centrada en el fomento de la investigación.

"Estamos en un momento sin precedentes en el ámbito de la investigación e innovación científica en materia terapéutica y sanitaria. Desde AstraZeneca apostamos fuertemente por la innovación como pilar estratégico para desarrollar avances que lleguen lo antes posible a la práctica clínica de una manera que sea accesible para los pacientes y sostenible para el sistema sanitario. Por eso, recientemente hemos presentado nuestro HUB internacional de I+D en Barcelona en asociación con Alexion para crear un centro de excelencia en el que se desarrollen nuevas terapias que mejoren la salud y la calidad de vida de los pacientes", afirma Marta Moreno.

Por su parte, Pilar Pasarón, Head of Government Affairs de AstraZeneca España, apuntaba que "a nivel europeo, necesitamos ser más competitivos y apostar por la innovación, la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos. Asimismo, es clave que este impulso de la innovación vaya acompañado de políticas públicas que garanticen que los pacientes tengan acceso a los avances terapéuticos lo antes posible para garantizar esta apuesta por el avance científico y tecnológico".

Muy relacionado con la innovación e investigación, en esta segunda edición del Círculo de pAZientes también se ha abordado la importancia de la estrategia de evaluación y financiación de medicamentos en España. Un diálogo en el que han participado Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y Miguel Ángel Casado, director general de Pharmacoeconomics & Outcomes Research Iberia (PORIB) en el que se ha destacado la necesidad de un ecosistema sanitario y una colaboración público-privada que garantice el acceso a los nuevos tratamientos de forma ágil y segura.

Una mesa redonda que ha concluido con la ponencia del director de Innovación de la Academia Europea de Pacientes (EUPATI), Roberto Saldaña, quien ha destacado la importancia de la legislación farmacéutica europea, incidiendo en su revisión. Y es que la toma de decisiones de salud en la configuración y gestión de políticas sanitarias es clave y la integración de estas organizaciones en el sistema sociosanitario se ha incrementado de forma considerable en los últimos años.

La jornada se ha completado con otro debate en el que han participado Pilar Fernández, presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM); Pilar Lucas, vocal de la Federación Española de Lupus (FELUPUS) y Amaya Sáez, directora de la Fundación Menudos Corazones y miembro de CardioAlianza, que han analizado los retos y las necesidades que afrontan las asociaciones de pacientes y familiares en el marco de tratamientos, terapias y recursos para construir las políticas asistenciales del futuro.

La tarde finalizó con un workshop sobre "Propuestas de los pacientes ante la presidencia española de la UE" y con el reconocimiento institucional a las mejores iniciativas llevadas a cabo por organizaciones de pacientes en alguno de estos ámbitos: 1) Participación en políticas sanitarias; 2) Fomento de la investigación; 3) Programa educativo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts