Publicidad
Publicidad

La subida de temperaturas y una mayor polinización conlleva un incremento de las enfermedades alérgicas, según un experto 

El alergólogo Félix Toledo ha explicado que el aumento de la temperatura junto a los gases de efecto invernadero y otros contaminantes, actúan sobre las plantas y árboles modificando su metabolismo, produciendo nuevas proteínas denominadas de defensa o estrés y contribuyendo a un incremento en la producción de pólenes. Esto, ha agregado, hace que sean mucho más alergénicos y agresivos para la vía respiratoria.

24/05/2023

El doctor Rubén Félix Toledo, alergólogo del Hospital Vithas Aguas Vivas y del Centro Médico Vithas Alzira (Valencia), ha alertado del incremento de las enfermedades alérgicas como consecuencia de la subida generalizada de las temperaturas y debido a esta al aumento del periodo de polinización. El facultativo ha explicado que el ...

El doctor Rubén Félix Toledo, alergólogo del Hospital Vithas Aguas Vivas y del Centro Médico Vithas Alzira (Valencia), ha alertado del incremento de las enfermedades alérgicas como consecuencia de la subida generalizada de las temperaturas y debido a esta al aumento del periodo de polinización.

El facultativo ha explicado que el calentamiento global origina un mayor período de polinización que conlleva un incremento del tiempo de exposición al polen y de la agresividad del mismo sobre la vía respiratoria. "Uno de los múltiples efectos del cambio climático es el aumento de las enfermedades alérgicas por pólenes, debido a tres circunstancias: el aumento en la concentración de los pólenes, el mayor tiempo de exposición y la agresividad del mismo sobre la vía respiratoria", ha expuesto.

Rubén Félix Toledo ha recomendado que "ante cualquier síntoma sugestivo de alergia" se visite a un especialista en alergología para diagnosticar "adecuadamente" el problema, hacer un tratamiento de precisión y establecer los consejos de prevención que puedan mejorar la calidad de vida del paciente, según ha informado Vithas en un comunicado.

El doctor ha comentado que los datos de la Agencia Española de Meteorología indican que "el año pasado fue el más cálido de la serie histórica en España desde que hay registros", también con una disminución de "la pluviosidad un 24% sobre el promedio normal".

Félix Toledo ha concretado que el aumento de la temperatura junto a los gases de efecto invernadero y otros contaminantes, actúan sobre las plantas y árboles modificando su metabolismo, produciendo nuevas proteínas denominadas de defensa o estrés y contribuyendo a un incremento en la producción de pólenes. Esto, ha agregado, hace que sean mucho más alergénicos y agresivos para la vía respiratoria.

El alergólogo ha apuntado también que la exposición a partículas diésel, cada vez mayor en las grandes ciudades, hace que los granos de polen se peguen a ellas, que sedimenten sobre las ciudades en vez de volar más lejos con el viento y que penetren de forma más agresiva en la mucosa respiratoria.

El médico ha aseverado que "una de las principales características de las enfermedades alérgicas es su enorme crecimiento a lo largo del último siglo", al tiempo que ha manifestado que la cifra de prevalencia "que hoy se admite para las enfermedades alérgicas en general es nada menos que el 20% de la población, lo que supone que en España haya más de 8 millones de alérgicos". Igualmente, ha señalado que "estudios recientes pronostican que en el año 2050 el 50% de la población habrá tenido algún problema alérgico".

Los pólenes de las plantas y árboles son uno de los principales agentes que causan alergia entre la población y es en primavera cuando se da el periodo de mayor actividad aunque algunas plantas o árboles polinizan en otoño e incluso, algunos, en invierno, han agregado desde Vithas.

"Es importante que el paciente alérgico conozca a qué pólenes es alérgico para evitar acercarse a las plantas o árboles en cuestión, así como conocer los periodos de polinización de las mismas para tomar las medidas de evitación adecuadas", ha detallado Félix Toledo.

Recomendaciones

El doctor plantea como recomendaciones generales para las personas con alergia "evitar la estancia prolongada y la actividad física innecesaria en parques, jardines y zonas de arbolado" e "intentar permanecer el mayor tiempo posible en interiores limpios, sobre todo cuando haya mucho viento".

Además, apunta que es conveniente mantener habitualmente cerradas las ventanas de su dormitorio, excepto en el momento de ventilarlo, que suele ser suficiente con cinco minutos al día. Recomienda también no colgar ni tender ropa en el exterior porque el polen se puede quedar pegado en la tela.

En caso de viajar en automóvil, la indicación es mantener las ventanillas cerradas, "para evitar el impacto del aire sobre la cara". El especialista ha destacado que "los filtros que incorpora el sistema de aire acondicionado pueden ayudar a impedir que el polen penetre en el habitáculo".

Pilares básicos

Por lo que respecta al tratamiento de la alergia al polen, el doctor ha citado tres pilares básicos: "Evitar lo posible la exposición; el tratamiento sintomático con antihistamínicos orales o corticoides locales; y la inmunoterapia o vacunas antialérgicas" como "único tratamiento que es capaz de modificar la historia natural de la alergia y que debe ser pautado por un médico especialista en alergología".

El doctor insiste en que "ante cualquier síntoma sugestivo de alergia se debe solicitar cita con el alergólogo para diagnosticar adecuadamente el problema, hacer un tratamiento de precisión indicado para el paciente y establecer los consejos de prevención que puedan mejorar la calidad de vida del paciente".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts