Publicidad
Publicidad

AP, central en el proceso asistencial de las enfermedades valvulares

El uso del fonendoscopio puede detectar los primeros síntomas de esta enfermedad y obtener un diagnóstico rápido.

24/05/2023

AEPOVAC (Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas y Anticoagulados) y semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) han celebrado el encuentro informativo `Atención Primaria: primer abordaje de las valvulopatías´para concienciar a la población general sobre la importancia de la atención primaria en el proceso asistencial óptimo del paciente ...

AEPOVAC (Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas y Anticoagulados) y semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) han celebrado el encuentro informativo `Atención Primaria: primer abordaje de las valvulopatías´para concienciar a la población general sobre la importancia de la atención primaria en el proceso asistencial óptimo del paciente de enfermedades valvulares.

Un acto tan sencillo como auscultar con el fonendoscopio puede detectar los primeros síntomas de la enfermedad, que es lo que se denomina soplo cardiaco, y así, en palabras del Dr. Juan Carlos Obaya Médico de Familia y Coordinador del Grupo de trabajo de Enfermedades Cardiovasculares semFYC: "nosotros tenemos un papel fundamental en la detección precoz de la enfermedad de las valvulopatías, puesto que, ante unos síntomas muy parecidos al envejecimiento, debemos sospechar y salir de dudas con algo tan sencillo como es una auscultación cardiopulmonar, sin olvidar el posterior seguimiento".

La forma más común de la valvulopatía tiene una mortalidad entre el 25% y el 50%, pero los síntomas, cuando los hay, se confunden a menudo con señales de envejecimiento general y es probable que el que los sufre no considere acudir al médico: algunos de estos son fatiga, cansancio generalizado, mareos, falta de aire…

Otros de los temas tratados en el encuentro ha sido el uso de la telemedicina, a la que hay que considerar un medio, no un objetivo. Cecilia Salvador, presidenta de AEPOVAC, ha señalado: "no podemos ni debemos generalizar, hay patologías que no son compatibles con una consulta telefónica, como ocurre con las valvulopatías, al igual que pacientes de edad avanzada a los que les resulta difícil explicarse en un formato que no sea presencial. La telemedicina ha supuesto un gran avance, pero hay que darle el papel correcto".

También se ha hecho referencia a la Estrategia de Salud Cardiovascular publicada recientemente por el Ministerio de Sanidad, documento que está siendo imitado en otros países de Europa puesto que hay incluidas novedades, tales como las valvulopatías y el protocolo de actuación consistente en la auscultación sistemática en mayores de 65 años, así como la promoción y prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Por último, el evento ha contado con la presencia de Juana Mateos, representante de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en calidad de Jefa de Servicio de Coordinación de la Escuela Madrileña de Salud - Subdirección General de Humanización de la Asistencia, Bioética e Información y Atención al Paciente, que ha destacado la labor de la Escuela en la formación e información sobre la detección precoz de las enfermedades, para que las personas reconozcan los síntomas de una enfermedad cardiovascular.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts