Publicidad
Publicidad

La SEN presenta el estudio TOP que evalúa la eficacia de natalizumab

El objetivo de este estudio ha sido evaluar la efectividad de este fármaco en la cohorte española del estudio TOP y comparar los resultados con la cohorte global.  

25/11/2014

Durante la celebración de la LXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) se presentaron los datos, a cinco años, de los pacientes españoles del estudio TOP (Tysabri Observational Programme) que evalúa la eficacia de natalizumab en condiciones de práctica clínica de los pacientes con esclerosis múltiple remitente ...

Durante la celebración de la LXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) se presentaron  los datos, a cinco años, de los pacientes españoles del estudio TOP (Tysabri Observational Programme) que evalúa la eficacia de natalizumab en condiciones de práctica clínica de los pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente de Europa, Australia, Argentina y Canadá. La parte española de este estudio ha estado coordinada por el doctor Sergio-Martínez Yélamos, del Hospital de Bellvitge, en Barcelona, y ha contado con la participación de otros especialistas de nuestro país.

En este sentido, el estudio español concluye que no existen diferencias relevantes en cuanto a las características basales de la cohorte española en comparación con la población global del estudio TOP. En este análisis intermedio, en concordancia con los datos globales, se confirma la eficacia mantenida a largo plazo de natalizumab en los pacientes de la cohorte española. Asimismo, se apunta a que, aunque baja, la incidencia de efectos adversos serios fue mayor en la población global que en España. Los datos de seguridad fueron consistentes con el perfil de seguridad ya conocido de natalizumab.

TOP (Tysabri Observational Programme) es un estudio global, abierto, prospectivo, de 10 años de seguimiento, de pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR) que iniciaron tratamiento con natalizumab, en condiciones de práctica clínica, en Europa, Australia, Argentina, y Canadá. Cabe destacar que, en el análisis intermedio a los cinco años de seguimiento, natalizumab redujo significativamente la tasa anualizada de brotes en comparación con el periodo previo al uso de natalizumab, independientemente de la tasa basal de brotes, el grado de discapacidad, o el tratamiento modificador de la enfermedad (DMT) previo. Por otro lado, el tratamiento con natalizumab fue más efectivo en pacientes sin tratamiento previo, así como aquellos con una puntuación en la escala EDSS (Expanded Disability Status Scale) basal más baja. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts