Publicidad
Publicidad

Europa se juega su futuro como región generadora de innovación para la salud

Agilizar los procesos de traslación industrial de la ciencia médica y depurar la gobernanza imprescindible desde una normativa europea y local, más acompasada a los tiempos que corren, pasa necesariamente por una mayor colaboración público privada tal como impulsan las plataformas del sector. Que a la vez reclaman, además de mucha más colaboración público privada, menos burocracia que lastre la dinámica innovadora.

23/05/2023

La XVI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica propone este año al país pasar el Rubicón de la I+D+i, al filo de la presidencia española del consejo de la Unión Europea. Para lograr que el continente pueda competir en plano de igualdad con Estados Unidos y China ...

La XVI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica propone este año al país pasar el Rubicón de la I+D+i, al filo de la presidencia española del consejo de la Unión Europea. Para lograr que el continente pueda competir en plano de igualdad con Estados Unidos y China en el desarrollo de nuevos fármacos innovadores y para el acceso acelerado a estas nuevas terapias en beneficio de los pacientes.

europa-se-juega-su-futuro-como-region-generadora-de-innovacion-para

Juan Yermo

El director general de Farmaindustria, Juan Yermo, tomó la palabra en representación de las plataformas de investigación biomédica que componen la nanotecnología, la tecnología sanitaria, las industrias biotecnológicas y el conjunto de la salud animal representado por Vet+i.

Una investigación biomédica que, como señaló, ha permitió salir de la pandemia y que en España se realicen más de 4.500 ensayos clínicos contando con la participación de 170.000 pacientes.

Al abrir esta decimosexta conferencia vio una clara oportunidad para reforzar el liderazgo de España en investigación biomédica con aliento también a su tecnología sanitaria.

Aunque hay muchos ejemplos de traslación de ciencia al mercado, reconoció que queda aún bastante camino por recorrer a lo que puede ayudar la presidencia europea del Consejo de la Unión Europea. Para llegar a mayores incentivos regulatorios con escalabilidad de la financiación y apoyo a los investigadores que trabajan en los hospitales, entre otros cauces de mejora.

Al hacer patente un enfoque recíproco entre las esferas humana y animal de la salud. Y al ser perentorio fomentar la colaboración público privada para atajar las enfermedades de origen animal. Con la esperanza de alcanzar mayores inversiones y un enfoque normativo que haga de España un referente mundial en innovación médica.

Porque, en general, la incertidumbre perceptible a futuro, como observó, puede ser eliminada con medidas como la reforma del sistema de precios de referencia y para el fomento de la investigación traslacional, mediante iniciativas que salvaguarden la reserva de medicamentos estratégicos.

De la nueva legislación farmacéutica europea destacó la abreviación centralizada de autorización de medicamentos y los bonos destinados a combatir las resistencias microbianas a los tratamientos, aunque también compartió su preocupación por la rebaja en los tiempos de protección intelectual de los datos de las moléculas. Algo que podría hacer menos atractiva Europa cuando los incentivos a la investigación parecen tan insuficientes.

A la espera de las elecciones que conformen la próxima comisión en el seno de la Unión Europea, ratificó que la base del éxito del liderazgo español en ensayos clínicos se debe al atractivo que sienten los investigadores, a pesar de moverse en un marco cada vez más complejo y competitivo. A la vez que persiste la urgencia de ofrecer cuanto antes las terapias a los pacientes.

De cara a progresar en este terreno, apostó Yermo por los grandes proyectos tractores de colaboración público privada, con diálogo entre las partes, mayor confianza, una mejor visión política y más respaldo a las ciencias de la salud y la vida.

El subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, añadió que es preciso aunar el trabajo entre hospitales para optar a bases de pacientes más amplias a pesar de que los criterios de inclusión se vuelven progresivamente complejos en oncología, dentro de una problemática a veces similar a la de las enfermedades raras. Por lo que saludó como positivas las alianzas para investigar en cáncer conjuntamente en varios hospitales de la Comunidad de Madrid.

europa-se-juega-su-futuro-como-region-generadora-de-innovacion-para

Sergio Muñoz

En nombre de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), su responsable de salud digital, innovación y tecnologías emergentes, Sergio Muñoz, apeló al incremento de polos de desarrollo dentro de un programa mediado por comunidades autónomas, mediante modelos de negocio, vocación de colaboración y mayor cintura para afrontar las crisis sanitarias. En línea a hacer más eficiente la financiación pública y facilitar la traslación con proyectos incardinados con el resto de Europa.

Insistió en que hay que competir desde Europa con grandes regiones como EEUU y China, y alcanzar una inversión en innovación que debería llegar al 3% de los países nórdicos. Junto a reto aún pendiente de dar el mejor uso secundario a los datos de la investigación clínica.

europa-se-juega-su-futuro-como-region-generadora-de-innovacion-para

Ion Arocena

Seguidamente, el director general de ASEBIO, Ion Arocena, afirmó que, llegado el fin emergencia sanitaria por la Covid-9, decretado por la OMS, se abre una nueva etapa que demanda pilares más firmes para asumir las terapias emergentes y avanzadas, en un país ya caracterizado por su dinamismo y su posición destacada en la frontera del conocimiento. Para lo que las formas biotecnológicas locales ofrecen un mapa sectorial específico que deje bien estipulados los incentivos hoy necesarios. Al tener presente que el sector público está llamado a cubrir el gap que deja el privado en épocas de contracción económica.

europa-se-juega-su-futuro-como-region-generadora-de-innovacion-para

Dr Santiago de Andrés

El director general de Veterindustria y Vet+i, Santiago de Andrés, quiso poner en el mismo plano la oferta y la demanda de investigación, ahora que no hay dudas sobre la estrecha relación que existe entre la salud humana y la animal. Con el ejemplo de la primera vacuna netamente española para la Covid-19, debida a la firma Hipra, de marcada trayectoria en prevención animal.

Ante un auge de la zoonosis debida a que el 60% de los patógenos que anidan en las personas son de origen animal, lo que suma el 75% de las enfermedades emergentes. En un tiempo de preocupación creciente debido a la subida en latitud de vectores inéditos hasta ahora, por fuerza del cambio climático.

Reclamó como otros ponentes la autonomía estratégica para el continente y que está conste en la agenda política de Europa tras las elecciones de 2024.

europa-se-juega-su-futuro-como-region-generadora-de-innovacion-para

Josep Samitier

Durante su turno, Josep Samitier, coordinador científico de Nanomed Spain, resumió aportaciones de su especialidad como los nanosensores y nanopartículas que han hecho posible el éxito de las vacunas de ARNm contra la Covid-19.

Aunque vio aún grandes retos para una mejor interconexión de la ciencia y el sistema productivo.

Dentro de una acción que 58 entidades públicas y privadas en su entidad que consideran prioritaria. Al ser España el primer país de Europa en este terreno, sólo por detrás de Francia.

Apreció palancas a medio plazo como el plan complementario para las inversiones en salud con apoyo actual en siete comunidades en trabajo coordinado con Nanomed. Junto a la consigna de emplear bien el actual PERTE para la salud de vanguardia.

europa-se-juega-su-futuro-como-region-generadora-de-innovacion-para

Cristóbal Belda

Cerró las intervenciones inaugurales el director del Instituto de Salud Carlos III (ISCiii), profesor Cristóbal Belda, quien celebró ver juntos a los representantes de los investigadores básicos, los clínicos, las industrias de tecnología y medicamentos innovadores, la regulación de fármacos y el resto de stakeholders del sector.

Alabó además la transversalidad y la comunicación bidireccional, con capacidad implementadora y la autonomía transformadora y estratégica. En virtud de la colaboración público privada en línea con el ministerio. Sustento a su juicio de las nuevas terapias avanzadas que cabe esperar, las tecnologías sanitarias y un criterio One Health que ya es común a todos. En un momento en que confluyen el derecho mercantil y el administrativo, a igual que la industria y la academia.

En ese espacio enmarcó las iniativas alentadas por el PERTE para la salud de vanguardia con objeto de transformar el sistema sanitario, como tal bien ilustran las plataformas unidas para el mismo fin.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts