Publicidad
Publicidad

Nuevos biomarcadores pueden predecir los efectos secundarios del trasplante de células madre

Cada vez se está más cerca de disponer de un biomarcador de riesgo que alerte sobre qué pacientes pediátricos con trasplante de células madre experimenten, probablemente, un efecto secundario potencialmente mortal.

23/05/2023

Los trasplantes de células madre pueden curar el cáncer de la sangre y otros trastornos de la sangre, pero, al igual que con otros tratamientos contra el cáncer, tienen efectos secundarios. Al respecto, cada vez se está más cerca de disponer de un biomarcador de riesgo que alerte sobre cuáles ...

Los trasplantes de células madre pueden curar el cáncer de la sangre y otros trastornos de la sangre, pero, al igual que con otros tratamientos contra el cáncer, tienen efectos secundarios. Al respecto, cada vez se está más cerca de disponer de un biomarcador de riesgo que alerte sobre cuáles de los pacientes pediátricos con trasplante de células madre experimenten, probablemente, un efecto secundario potencialmente mortal llamado síndrome de obstrucción sinusoidal (SOS). En este contexto, un equipo dirigido por la investigadora del MUSC Hollings Cancer Center, la Dra. Sophie Paczesny, publicó los resultados de su estudio de biomarcadores en ´JCI Insight´.

SOS, también conocida como enfermedad venooclusiva hepática, significa que las venas del hígado están bloqueadas. No es el efecto secundario más común después de un alotrasplante de células hematopoyéticas o un trasplante de células madre usando células de un donante: probablemente sería la enfermedad de injerto contra huésped, que es el enfoque principal de la investigación de Paczesny. Pero el SOS ocurre en un número significativo de pacientes (12,5 % en este estudio) y puede provocar una falla multiorgánica y la muerte, tal como se expone en dicho estudio.

"Además, puede ser más difícil de diagnosticar en niños que en adultos, y no hay factores de riesgo claros que indiquen quién es más probable que desarrolle esta afección", explicó la Dra. Paczesny. E

En un estudio anterior, el equipo de Paczesny recolectó muestras de niños que desarrollaron SOS e identificó biomarcadores potenciales basados ​​en niveles inusualmente altos o inusualmente bajos. Esos biomarcadores potenciales incluían ST2, un receptor que también se usa como biomarcador de estrés cardíaco; ácido hialurónico, más conocido como ingrediente antienvejecimiento en productos para el cuidado de la piel, pero también como componente del tejido conectivo que se usa como biomarcador de fibrosis hepática; y L-ficolina, una proteína expresada en el hígado que desempeña un papel en el sistema inmunitario innato.

En este estudio, realizado en cuatro centros médicos académicos de todo el país, los investigadores querían ver en qué punto los biomarcadores de riesgo potencial comenzarían a mostrar niveles inusuales. Analizaron el plasma de 80 pacientes en dos momentos: tres días después del trasplante de células madre y siete días después del trasplante de células madre.

SOS generalmente ocurre dentro de un mes del trasplante, por lo que esos dos puntos en el tiempo presumiblemente les darían a los médicos suficiente tiempo para actuar. De hecho, los investigadores encontraron que la medición de esos biomarcadores en el tercer día después de la transferencia de células hematopoyéticas indicaba qué pacientes desarrollarían SOS.

"Usando la combinación de los tres biomarcadores como puntuación, los receptores con una puntuación positiva tenían 9,3 veces más probabilidades de desarrollar SOS", informaron los investigadores. Los pacientes con puntajes positivos también tenían más probabilidades de morir dentro de los 100 días posteriores al trasplante", explicaron.

Los autores del estudio señalaron que este trabajo parecía ser el primer análisis prospectivo de biomarcadores para el trasplante de células madre de donantes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts