Publicidad
Publicidad

El dolor lumbar alcanzará en 2050 a más de 800 millones de personas

El dolor lumbar sigue siendo la mayor causa de carga de discapacidad en todo el mundo. Hay importantes consecuencias socioeconómicas de esta condición, y el impacto físico y personal amenaza directamente el envejecimiento saludable.

23/05/2023

Un análisis de la Universidad de Sydney (Australia) de más de 30 años de datos ha demostrado que la cantidad de casos de dolor lumbar está aumentando, y los modelos sugieren que para 2050, 843 millones de personas se verán afectadas por la afección, en gran parte debido al aumento ...

Un análisis de la Universidad de Sydney (Australia) de más de 30 años de datos ha demostrado que la cantidad de casos de dolor lumbar está aumentando, y los modelos sugieren que para 2050, 843 millones de personas se verán afectadas por la afección, en gran parte debido al aumento de la población y al envejecimiento de la población.

La continua falta de un enfoque consistente en el tratamiento del dolor de espalda y las opciones de tratamiento limitadas tienen a los investigadores preocupados de que esto conduzca a una crisis de atención médica, ya que el dolor lumbar es la principal causa de discapacidad en el mundo.

Casos en aumento

"Nuestro análisis pinta una imagen de casos crecientes de dolor lumbar en todo el mundo, lo que ejerce una enorme presión sobre nuestro sistema de atención médica. Necesitamos establecer un enfoque nacional y consistente para controlar el dolor lumbar que se base en la investigación", indicó la autora principal, la profesora Manuela Ferreira, de Sydney Musculoskeletal Health, una iniciativa de la Universidad de Sydney.

El estudio, publicado en ´The Lancet Rheumatology´ analizó datos de 1990 a 2020 de más de 204 países y territorios para mapear el panorama de los casos de dolor de espalda a lo largo del tiempo. Del análisis se desprenden varios hitos en los casos de dolor de espalda. Desde 2017, la cantidad de casos de dolor lumbar ha aumentado a más de 500 millones de personas. En 2020, hubo aproximadamente 619 millones de casos de dolor de espalda. Al menos un tercio de la carga de discapacidad asociada con el dolor de espalda era atribuible a factores ocupacionales, tabaquismo y sobrepeso. Los casos de dolor lumbar también fueron más altos entre las mujeres en comparación con los hombres.

"Los sistemas de salud deben responder a esta enorme y creciente carga de dolor lumbar que afecta a las personas en todo el mundo. Se necesita hacer mucho más para prevenir el dolor lumbar y garantizar el acceso oportuno a la atención, ya que existen formas efectivas de ayudar a las personas con dolor", señaló el profesor Anthony Woolf, copresidente de la Alianza Global para la Salud Musculoesquelética

La coautora, Dra. Katie de Luca, de CQUniversity, agregó, por su parte, que "si no se toman las medidas correctas, el dolor lumbar puede convertirse en un precursor de afecciones crónicas de salud como diabetes, enfermedades cardiovasculares y afecciones de salud mental, procedimientos médicos invasivos y discapacidad significativa".

El dolor lumbar sigue siendo la mayor causa de carga de discapacidad en todo el mundo. Hay importantes consecuencias socioeconómicas de esta condición, y el impacto físico y personal amenaza directamente el envejecimiento saludable.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts