Publicidad
Publicidad

La radioterapia puede ser omitida en algunos pacientes con linfoma de Hodgkin

Un estudio establece los criterios que identifican a los pacientes en los que la buena respuesta a la quimioterapia hace innecesario el tratamiento adicional.

23/05/2023

Los resultados de un estudio publicado en The Lancet Oncology revelan que la radioterapia puede ser omitida en pacientes pediátricos o adolescentes con linfoma de Hodgkin clásico (LHC), siempre que hayan respondido adecuadamente a la quimioterapia basada en vincristina, etopósido, prednisona y doxorrubicina, cuando la enfermedad ha sido diagnosticada en ...

Los resultados de un estudio publicado en The Lancet Oncology revelan que la radioterapia puede ser omitida en pacientes pediátricos o adolescentes con linfoma de Hodgkin clásico (LHC), siempre que hayan respondido adecuadamente a la quimioterapia basada en vincristina, etopósido, prednisona y doxorrubicina, cuando la enfermedad ha sido diagnosticada en su fase temprana. En el examen de más de 2000 pacientes los científicos hallaron que los que cumplen estos criterios presentan una supervivencia similar a los 5 años, independientemente de que hubieran recibido radioterapia o no, con una incidencia de efectos adversos similar en ambos grupos.

Regine Kluge, investigadora de la Universidad de Leipzig y co-directora del ensayo, afirma que aunque el LHC es uno de los cánceres con mayor probabilidad de cura, los supervivientes están expuestos a un mayor riesgo de cánceres secundarios y de enfermedades cardiovasculares tras la quimioterapia. Esta circunstancia dificulta la determinación de la correcta intensidad de la terapia, particularmente al tener en cuenta las particularidades de los diferentes subgrupos de pacientes. Todos ellos deberían alcanzar la máxima tasa de cura con el mínimo tratamiento, señala Kluge. La mayoría de los efectos adversos asociados a la quimioterapia fueron de carácter hematológico, sin que se registraran discontinuaciones por esta causa. En el estudio han participado centros de 16 países europeos, con una estrategia común de tratamiento para todos los estadios del linfoma de Hodgkin. En opinión de los autores, la omisión de la radioterapia puede reducir la incidencia de efectos adversos tardíos, así como la carga asociada a las múltiples terapias, lo que supone un cambio en los actuales paradigmas de tratamiento.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts