Publicidad
Publicidad

"No hemos sabido crear `academia´: en el currículum de los futuros especialistas no consta la salud digital"

Las unidades de informática clínica cobran cada vez más relevancia en los centros sanitarios. La del Hospital Clínic de Barcelona es un ejemplo de ello desde las casi tres décadas que lleva en funcionamiento. Su responsable, el doctor Xavier Pastor, explica en ‘IM Médico’ los principales aspectos de este departamento y de su intensa actividad, desbordada en las últimas semanas por el ciberataque sufrido el pasado mes de marzo.

24/05/2023

Historia clínica informatizada, organización, representación y procesamiento del conocimiento biomédico, y desarrollo de sistemas expertos médicos basados en Inteligencia Artificial son algunas de las líneas de actuación llevadas a cabo, a lo largo de su trayectoria, por el especialista en Pediatría, profesor titular de la Universidad de Barcelona y responsable ...

Historia clínica informatizada, organización, representación y procesamiento del conocimiento biomédico, y desarrollo de sistemas expertos médicos basados en Inteligencia Artificial son algunas de las líneas de actuación llevadas a cabo, a lo largo de su trayectoria, por el especialista en Pediatría, profesor titular de la Universidad de Barcelona y responsable de Informática Clínica del Hospital Clínic desde 1995, el doctor Xavier Pastor Durán.

En la actualidad, las unidades de informática clínica son una de las piezas imprescindibles en los hospitales, entre otros motivos, por la necesidad de integrar de manera eficiente los flujos de información derivados de los distintos servicios asistenciales integrados en el centro sanitario. Como explica, al respecto, el Dr. Pastor, "nuestra unidad, actualmente, es un servicio clínico. Depende de la dirección médica del Hospital Clínic; de hecho, la denominación actual es la de `informática clínica´. Con esto se quiere expresar que su principal misión es la organización de todos los datos que se recogen en el entorno del paciente, bien porque está hospitalizado o bien porque acude al hospital a consulta ambulatoria con los especialistas". "Es fundamental mantener la calidad e integridad de los datos que pertenezcan al paciente, y eso es tarea de la informática clínica", explica, en este sentido.

Echando la vista atrás, el Dr. Pastor recuerda que cuando se creó la unidad de Informática Clínica, hace casi tres décadas, "el principal reto al que se enfrentaron fue el de conseguir el `hospital sin papeles´, teniendo en cuenta que veníamos de una tradición y cultura muy arraigada en torno a una historia clínica organizada en papel, en su soporte analógico y basada en documentos. La transformación no fue fácil como lo demuestra que hasta 2017 no conseguimos, realmente, ser un hospital digitalizado en su totalidad".

Falta de reconocimiento de la salud digital

Toda la actividad que se lleva a cabo en este tipo de unidades, dentro del entorno hospitalario, engloba a profesionales de diversos perfiles, y no exclusivamente médicos. "Los profesionales que se forman en esta especialidad pueden proceder de diferentes titulaciones sanitarias, y adquieren los conocimientos necesarios sobre estándares, terminologías comunes, etc.".

El responsable de informática Clínica del Hospital Clínic asegura que se intenta conseguir personal con formación reglada en Informática Clínica. De ahí que dos de las personas con estas características, que trabajan en esta unidad, son argentinas, porque como indica, "allí han hecho la formación, ya que en países de Latinoamérica como Argentina y también en otros como Estados Unidos la informática médica es una especialidad reconocida, con su formación reglada de cuatro años y con su tesina final de Máster, etc.". Sin embargo, como lamenta el Dr. Pastor, "en España no hemos sabido crear `academia". "En los currículums de los estudiantes de medicina o de enfermería, prácticamente, no se habla de salud digital", afirma.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts