Publicidad
Publicidad

La integración social pueden optimizar la recuperación funcional de los pacientes con fractura de cadera

La fragilidad social puede significar que los pacientes corren el riesgo de perder, o haber perdido, recursos para satisfacer sus necesidades sociales básicas.

22/05/2023

El nivel de interacción social del paciente puede influir en el éxito de su recuperación,al enfrentarse a una fractura de cadera, según sugiere un estudio dirigido por el prof. Saionara Câmara, de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte en Brasil. "Es importante que los profesionales de la salud ...

El nivel de interacción social del paciente puede influir en el éxito de su recuperación,al enfrentarse a una fractura de cadera, según sugiere un estudio dirigido por el prof. Saionara Câmara, de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte en Brasil. "Es importante que los profesionales de la salud consideren que la interacción social puede ser un componente importante de la recuperación funcional para ambos sexos ante una fractura de cadera", señaló este experto.

Para el estudio, publicado en la revista ´Journal of the American Geriatrics Society´, evaluaron a 168 pacientes masculinos y 171 femeninos poco después de la hospitalización por fractura de cadera a los dos, seis y 12 meses después de la admisión. En todas las visitas, los investigadores recopilaron información sobre los arreglos de vivienda de los pacientes y las interacciones familiares. Los pacientes también fueron evaluados en cuanto a sus capacidades de rendimiento físico utilizando la batería de rendimiento físico breve (SPPB).

Los investigadores encontraron que los hombres tenían peores puntuaciones de rendimiento físico durante el período de seguimiento de un año cuando vivían solos, mientras que los niveles más altos de interacción social se vincularon con mejores puntuaciones de rendimiento físico tanto para hombres como para mujeres. Además, visitar a amigos se relacionó significativamente con un mejor funcionamiento en los participantes masculinos, y visitar a niños o hermanos se asoció con un peor funcionamiento entre las mujeres.

Los hombres son particularmente vulnerables a estos riesgos y en el estudio actual tenían peor estado de salud que las mujeres al inicio del estudio, con más afecciones crónicas y peor estado cognitivo, informaron los investigadores.

La fragilidad social puede significar que los pacientes corren el riesgo de perder, o haber perdido, recursos para satisfacer sus necesidades sociales básicas, como el afecto, la confirmación del comportamiento y el estado, explicaron los investigadores. Puede significar no solo la ausencia de familiares cercanos, sino también la ausencia de actividades sociales, relaciones con los demás, participación social y habilidades de autogestión.

Por tanto, "la detección del aislamiento y/o la integración social y las intervenciones que promueven la integración social pueden optimizar la recuperación funcional de los sobrevivientes de fractura de cadera", concluyeron Camara y su equipo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts