Publicidad
Publicidad

Nuevo biomarcador circulante para la predicción de fibrosis hepática avanzada

Su uso en pacientes con esteatohepatitis no alcohólica proporciona una estimación fiable del riesgo, según un estudio nacional.

22/05/2023

Investigadores de diversos centros de Madrid y Sevilla han determinado que niveles séricos elevados de la proteína morfogenética del hueso (BMP8) identifican a los pacientes con esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) con mayor probabilidad de presentar fibrosis hepática. En el análisis de 85 pacientes con diferentes grados de fibrosis, los científicos ...

Investigadores de diversos centros de Madrid y Sevilla han determinado que niveles séricos elevados de la proteína morfogenética del hueso (BMP8) identifican a los pacientes con esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) con mayor probabilidad de presentar fibrosis hepática. En el análisis de 85 pacientes con diferentes grados de fibrosis, los científicos constataron que la concentración circulante de BMP8 discrimina a los pacientes sin fibrosis, o con fibrosis moderada, de los que presentan fibrosis de grados F3-F4. Además, la elevación progresiva de la BMP8 se correlacionó con el aumento del daño hepático que precede a la fibrosis. En el ulterior análisis estadístico los investigadores establecieron que la concentración circulante de BMP8 es factor predictivo independiente de fibrosis hepática avanzada, en conjunción con la edad y el contaje de plaquetas. El correspondiente algoritmo desarrollado por los autores proporciona un índice de fibrosis con especificidad y sensibilidad del 84 y el 69%, respectivamente.

Águeda González Rodríguez, científica del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols y directora del estudio, afirma que en la población estudiada la fiabilidad del algoritmo es superior a la de otros métodos comparables, con valores predictivos negativos y positivos más elevados. Los hallazgos son consistentes con los resultados de experimentos previos realizados por el mismo equipo científico en ratones, en los que se constató un aumento de la expresión del gen BMP8 en el hígado fibrótico, así como una elevación de los niveles circulantes de la proteína. La secreción de BMP8 fue también observada en líneas celulares hepáticas expuestas a TGF-beta, una citoquina de conocida actividad pro-fibrótica. González subraya el potencial de esta nueva herramienta clínica, la cual podría ser utilizada para identificar a los pacientes con EHNA en riesgo de presentar fibrosis hepática avanzada.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts