Publicidad
Publicidad

Hipertensión arterial asociada a una enfermedad renal, factor predictivo de preeclampsia

La preeclampsia es una enfermedad específica del embarazo y de afectación multisistémica con una alta morbimortalidad, que debuta con presión arterial alta (HTA) y signos de daño hepático o renal en mujeres gestantes a partir de la semana 20 de embarazo.

22/05/2023

En el marco de la 24ª Jornada de Nefrología y Atención Primaria, organizada por la Unidad de Hipertensión y Prevención de Daño Renal de la Fundació Puigvert, se ha puesto de manifiesto la necesidad de una atención coordinada y multidisciplinar a las gestantes que presentan HTA porque puede estar asociada ...

En el marco de la 24ª Jornada de Nefrología y Atención Primaria, organizada por la Unidad de Hipertensión y Prevención de Daño Renal de la Fundació Puigvert, se ha puesto de manifiesto la necesidad de una atención coordinada y multidisciplinar a las gestantes que presentan HTA porque puede estar asociada a una enfermedad renal y ser un factor predictivo de sufrir preeclampsia. Además, confirman las expertas, las mujeres que hayan sufrido una complicación obstétrica como la preeclampsia tendrán un riesgo alto de desarrollar una enfermedad cardiovascular como HTA, diabetes, obesidad y tromboembolismo, entre otras patologías.

La preeclampsia es una enfermedad específica del embarazo y de afectación multisistémica (sobre todo, riñón, hígado y cerebro), definida como una hipertensión que aparece a partir de las 20 semanas de gestación. Actualmente, es necesario realizar pruebas de detección a todas las embarazadas y el cribado del primer trimestre de la preeclampsia prematura se incluye en el Protocolo de Seguimiento del Embarazo en Cataluña desde 2018.

La Dra. Elisa Llurba, directora del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Sant Pau y Jefa del Grupo de Medicina Perinatal y de la Mujer del Institut de Recerca de l´Hospital de Sant Pau - IIB Sant Pau, ha afirmado que "en el Hospital de Sant Pau disponemos de un Programa de Cribado de Preeclampsia que se realiza con criterios de historia clínica materna (por ejemplo, haberla sufrido anteriormente), más la presión arterial alta y la evaluación del flujo en las arterias uterinas. Este cribado es capaz de identificar a un 65-70% de las mujeres que desarrollarán preeclampsia pretérmino".

Embarazo, HTA y enfermedad renal

Uno de los casos más comunes de la consulta de nefrología de la Fundació Puigvert es la de mujeres con poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD), la enfermedad renal hereditaria más frecuente, cuando se plantean el deseo gestacional. Se trata de una enfermedad congénita que se diagnostica a través de antecedentes familiares de primer grado y se descarta mediante una ecografía. La Dra. Patricia Fernández-Llama, Jefa de la Unidad de Hipertensión Arterial del Servicio de Nefrología de la Fundació Puigvert, afirma que "las mujeres con enfermedades renales tienen más riesgo de complicaciones graves tanto para ellas como para el futuro bebé. Es por este motivo que obstetras y nefrólogas del Hospital Sant Pau y la Fundació Puigvert, respectivamente, trabajamos, coordinadamente en una consulta multidisciplinar para abordar estos embarazos de alto riesgo: si se planifica el embarazo con la enfermedad renal estabilizada, el riesgo de complicaciones se reduce porque nos permite anticiparnos y aplicar estrategias de intervención precoces para minimizar los riesgos."

Preeclampsia, antesala de una enfermedad cardiovascular

Un estudio retrospectivo del Institut Català de la Salut (ICS) en la ciudad de Barcelona ha registrado un total de 1976 episodios de preeclampsia en 1329 mujeres (algunas tuvieron dos o más episodios) en los últimos veinte años. El análisis y seguimiento de estas pacientes durante este periodo pone de manifiesto que las mujeres que han sufrido uno o más episodios de preeclampsia desarrollan al cabo de los años alguna enfermedad cardiovascular grave como HTA, diabetes, obesidad, eventos cardiovasculares e incluso enfermedad renal, con mucha más frecuencia que las mujeres que nunca presentaron preeclampsia.

La conclusión sigue siendo la misma: una buena comunicación y coordinación entre pacientes, médicos/as de familia, obstetras y nefrólogos/as para la detección, control y seguimiento de las mujeres en edad reproductiva con HTA y deseo gestacional es vital para prevenir la preeclampsia y su morbimortalidad asociada.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts